Depuración del futuro y universalización del saneamiento

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Las microalgas revolucionan la depuración de aguas residuales

El saneamiento de aguas residuales mediante microalgas se ha convertido en una de las principales alternativas para conseguir que la depuración de las aguas tenga el menor impacto sobre el medio ambiente. Y también es una de las grandes esperanzas para que cada vez más personas dispongan de acceso a saneamiento, un servicio que aún no disfrutan 4.000 millones de personas en todo el mundo.

La depuración con microalgas cuenta con numerosas ventajas. La más importante es su carácter sostenible, ya que implica un consumo de energía mucho menor que cualquier otro sistema de tratamiento de aguas residuales. Esa mayor eficiencia es consecuencia de que estas plantas se nutren de la luz solar y, por tanto, aplican el sistema de fotosíntesis para su funcionamiento.

Millones de personas podrían quedarse sin saneamiento en 2030

Un informe de la OMS y Unicef ha alertado de que millones de personas en todo el mundo podrían quedarse sin acceso a saneamiento de aguas residuales en sus hogares antes de 2030 si el índice de progreso no se cuadruplica durante los próximos años. De hecho, no solo carecerían de saneamiento, sino también de acceso a servicios de agua potable e higiene.

Estas previsiones parten de un análisis realizado teniendo en cuenta la extensión de los servicios de saneamiento de aguas residuales durante los últimos cinco años. Según este estudio, prácticamente la mitad de la población mundial carecía de acceso a saneamiento de forma segura en 2020. La situación no solo es dramática, sino que convierte en una quimera el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU que espera garantizar el acceso al saneamiento para todo el mundo en 2030.

62 millones para mejorar el alcantarillado de Fuenlabrada

El municipio madrileño de Fuenlabrada lleva años sufriendo inundaciones en algunas de sus zonas durante épocas de lluvias intensas. Para poner fin a este problema, el Canal de Isabel II ha anunciado una inversión de 62 millones de euros a través del Plan Sanea.

La iniciativa recoge un total de 55 actuaciones en canalizaciones, colectores y tanques de tormentas. Por ejemplo, se incrementará el caudal de los colectores en aquellas zonas de la ciudad más propensas a sufrir dificultades para impedir que estas infraestructuras se desborden en épocas de lluvias y terminen provocando inundaciones.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.