Así son los sistemas para tratar y depurar las aguas residuales

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

¿Cuál es el destino de nuestras aguas residuales?

Las aguas residuales que generamos en nuestras viviendas tienen dos destinos principales en los que son sometidas a tratamiento. El primero son las fosas sépticas, que se utilizan en aquellos lugares en los que no hay un sistema de alcantarillado público. Estas fosas realizan un tratamiento primario de las aguas fecales, que separa los residuos sólidos de la grasa.

En las ciudades provistas de sistemas de alcantarillas, las viviendas cuentan con tuberías conectadas a las plantas de tratamiento de aguas residuales. En este caso, las aguas son sometidas a tres tipos de tratamiento: uno primario, donde se separan los componentes sólidos; otro secundario, en el que se utilizan bacterias para digerir los contaminantes restantes; y otro terciario, que utiliza diferentes técnicas para desinfectar las aguas y que puedan regresar con total seguridad a los sistemas de suministro.

La Armada española se entrenará en sus propias alcantarillas

La Armada española va a disponer de sus propias instalaciones de alcantarillado dedicadas exclusivamente al adiestramiento de la infantería de marina en el combate subterráneo. Esta peculiar red de alcantarillas se construirá en la Población Militar de San Carlos, en el municipio gaditano de San Fernando, y acompañará a un nuevo edificio de dos plantas de altura.

La nueva red de alcantarillado conectada a dicho edificio constará de una serie de arquetas de 120 centímetros de ancho y otros 120 centímetros de alto que estarán conectadas por canalizaciones de hormigón de un metro de diámetro. La longitud total de este sistema de cloacas para el entrenamiento de los soldados será de unos 153 metros. También se prevé una salida subterránea del edificio a través de una tubería que se conectará, en el futuro, con distintos pozos de registro.

Andalucía quiere modernizar el saneamiento de la Costa del Sol

Algunas localidades de la Costa del Sol de Málaga han sido objeto de polémica por sufrir problemas con el saneamiento de sus aguas residuales. Entre otras razones, porque esta turística zona de Andalucía tiene una población de 600.000 habitantes que llega a duplicarse durante los meses de verano.

Para adecuar las infraestructuras de saneamiento a esa fuerte presión demográfica, la Junta de Andalucía va a renovar el colector principal integral de la Costa del Sol, una enorme tubería que recorre el litoral malagueño y que está bastante deteriorada en zonas como Fuengirola. Los trabajos requerirán una inversión de 400.000 euros y se verán acompañados de otras actuaciones en materia de depuración y saneamiento, como la construcción de varias Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR).

Un paseo por la ciudad subterránea de Burgos

En nuestro repaso de las ciudades españolas que se sitúan bajo nuestros pies hoy es turno de hablar de Burgos, uno de los enclaves más importantes de Castilla y León. La red de saneamiento de aguas residuales de la capital burgalesa incluye más de 800 kilómetros de canalizaciones que conectan todos los hogares de con la depurador ade Villalonquéjar.

El sistema de alcantarillado de Burgos también cuenta con dos colectores, uno situado en el norte de la ciudad y otro en el sur. Toda esta gigantesca infraestructura permite gestionar correctamente unos 21.000 millones de litros de aguas residuales cada año, lo que supone una cantidad media de 106 litros de aguas fecales al día por cada habitante de Burgos.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.