Los desatrancos nos salen cada vez más caros

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales en general, así como con los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Los atascos por toallitas nos cuestan 230 millones al año

Un nuevo estudio ha puesto de manifiesto las nefastas consecuencias de arrojar las toallitas húmedas por el inodoro. Según la Fundación Aguas de Valencia y Global Omnium, hablamos de un sobrecoste en mantenimiento, tratamiento y depuración de aguas residuales de entre 4 y 6 euros al año por cada español, lo que deriva en una cifra global de unos 230 millones de euros.

El problema, que también tiene una importante repercusión medioambiental, tiene su raíz en esa gente que tira las toallitas por el WC pensando que son como el papel, y por otro lado, en quienes las arrojan por el retrete incluso sabiendo que estas toallitas no son biodegradables. Por tanto, conviene actuar con más énfasis tanto en la formación como en la concienciación para poner freno a este desagradable fenómeno.

Colchones y ropa en las alcantarillas de Tenerife

Siempre hablamos de los estragos que provocan las toallitas húmedas en los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, pero a veces se nos olvida que no son los únicos residuos que la gente arroja indebidamente por el WC. El último ejemplo lo hemos encontrado en Santa Cruz de Tenerife, donde algunas personas parecen confundir las alcantarillas con los vertederos.

Durante los últimos días, los operarios municipales de pocería han encontrado debajo de las tapas de registro del alcantarillado desde colchones hasta bolsas de ropa, pasando por tablas de madera y otros muchos residuos de gran tamaño acumulados. El hallazgo se ha producido durante unas tareas rutinarias de mantenimiento de los imbornales, de cara a evitar inundaciones en próximos periodos de lluvias intensas.

Las aguas residuales aún contaminan las playas de Andalucía

Andalucía vertió el 13% de sus aguas residuales al mar en 2018 sin haberlas saneado ni depurado previamente. Esta situación se viene repitiendo durante los últimos años, lo que ya ha provocado sanciones a diferentes ayuntamientos como el de Nerja.

Lo peor de todo es que en ese 13% no se incluyen las viviendas ilegales que hay en Andalucía, y que actualmente suman unas 327.000. En el caso de estos inmuebles la situación es aún peor, porque la mayoría de ellas no está conectada al sistema público de alcantarillado, por lo que se limitan a depositar sus aguas fecales en pozos sépticos altamente contaminantes.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.