La gota fría destapa las carencias de nuestro alcantarillado

Resumimos las principales noticias de los últimos días, que han estado relacionadas con el impacto de la gota fría o DANA en las redes de saneamiento de aguas residuales y los sistemas de alcantarillado, provocando los atrancos y atascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

La gota fría muestra algunos problemas en el alcantarillado…

Las fuertes trombas de agua que durante los últimos días ha sufrido la geografía española (y muy especialmente la Comunidad Valenciana, Murcia y parte de Andalucía) han dejado al descubierto importantes problemas en las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Entre otras cosas, se ha demostrado que muchas infraestructuras no están preparadas para soportar lluvias tan intensas como las relacionadas con la gota fría, ahora también denominada DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Sin ir más lejos, en muchas de las viviendas que se han inundado estos días el agua no ha entrado por las puertas, sino por los retretes. Esto se ha producido como consecuencia de los atrancos producidos en las alcantarillas, por la acumulación de maleza u objetos. Además, los sistemas de saneamiento de aguas residuales y pluviales de muchos municipios españoles han evidenciado una capacidad de drenaje más que insuficiente, algo preocupante si tenemos en cuenta que la gota fría es un fenómeno bastante habitual en muchas de esas localidades.

…Y deja pérdidas millonarias en las redes de saneamiento

Las primeras estimaciones oficiales que se han realizado hasta el momento hablan de que la gota fría (también conocida como DANA) ha dejado a su paso por España más de 30.000 afectados y unas pérdidas materiales que superan los 190 millones de euros. De esta cantidad, 92 millones corresponden a la Comunidad Valenciana y 82 millones, a la Región de Murcia.

Aparte de los destrozos causados en viviendas, comercias, industrias, automóviles y obras civiles, también se han producido importantes averías en las redes de saneamiento de aguas residuales. De hecho, la localidad valenciana de Ontinyent acaba de informar de que los daños causados en su sistema de depuración de aguas fecales superan los ocho millones de euros.

En concreto, las fuertes lluvias han provocado daños graves en los dos principales colectores de la red de saneamiento de este municipio. Esto ha derivado en la detención del funcionamiento de la depuradora, lo que está generando problemas de carácter medioambiental: cada día se están vertiendo al río Clariano alrededor de 9.000 metros cúbicos de aguas residuales urbanas e industriales sin depurar.

Las consecuencias de no limpiar el alcantarillado

El periodista y escritor Luis del Val ha explicado las causas por las que considera que los políticos no son responsables de la gota fría, pero en parte sí lo son de sus consecuencias. Por ejemplo, lamenta su pereza para investigar el embozamiento de los desagües, a pesar de la gran cantidad de tierra, hierbas, papeles y basuras que se acumulan en el alcantarillado.

En periodos de fuertes lluvias, como el que España ha sufrido durante los últimos días, todos estos desperdicios acaban provocando atrancos, atascos e inundaciones, por la falta de iniciativa para limpiarlos cuando toca. Y también es responsabilidad de los políticos, según del Val, renovar un alcantarillado muy antiguo, cuyo origen data de tiempos de los Romanos.

Talavera revisa su alcantarillado para evitar inundaciones

La localidad toledana de Talavera de la Reina también está sufriendo las fuertes lluvias de los últimos días. Por esta razón, el ayuntamiento talaverano acaba de poner en marcha de manera excepcional un dispositivo que se encargará de revisar y asegurar el buen funcionamiento de las canalizaciones de la red de alcantarillado.

En concreto, los trabajos se centrarán en el mantenimiento de las rejillas situadas junto a los pasos de cebra, con el objetivo de que futuras precipitaciones no dejen anegadas estas zonas tan transitadas. También se trabaja en la liberación del alcantarillado y los imbornales en varias zonas de la ciudad, para evitar futuras inundaciones.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.