España aspira a ser referente en detección de Covid en aguas residuales

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Así es el mayor centro tecnológico para detectar Covid en aguas residuales

La ciudad de Valencia acogerá el mayor edificio de España en materia de Covid 19 y aguas residuales. En concreto, un polígono industrial de Paterna donde la empresa Global Omnium está terminando de construir un Centro Tecnológico llamado a ser referente en la detección de restos de coronavirus en las aguas que circulan por los sistemas de alcantarillado.

El complejo cuenta con una superficie de más de 6.000 metros cuadrados y dará trabajo a medio millar de personas. El objetivo es aumentar la capacidad de investigación de Global Ominum, que durante las últimas 15 semanas ya ha tomado más de 5.000 muestras de aguas residuales en ciudades de toda España. En total se han detectado restos de Covid-19 en 1.730 casos, lo que ha permitido anticiparse a rebrotes con entre 10 y 15 días de antelación.

La lucha contra la Covid se centra en las aguas residuales no depuradas

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19 se destacó la importancia de estudiar las aguas residuales para evitar futuros rebrotes. Al principio, la labor de los epidemiólogos se centró en analizar las aguas fecales que ya habían sido tratadas en las estaciones depuradoras, pero la tendencia ahora es otra…

Durante los últimos tiempos ha adquirido protagonismo el estudio de las aguas residuales que llegan a las plantas de tratamiento desde las casas y las empresas. El objetivo es conocer con mayor exactitud los puntos geográficos en los que se detectan mayores niveles de coronavirus para prevenir su expansión.

Chicles, colillas y cacas de perros causan atascos en los imbornales

La mayoría de nosotros llamamos alcantarillas a lo que en realidad son imbornales: esos agujeros cubiertos por rejillas que hay en las calles y que están destinados a absorber las aguas del riego y las lluvias para trasladarlas a las redes de alcantarillado. Y no sólo desconocemos qué son los imbornales, sino que tampoco los cuidamos adecuadamente…

Tal como ha informado la empresa encargada del mantenimiento de la red de saneamiento de guas residuales de Chipiona, los imbornales de esta localidad de la provincia de Cádiz sufren atrancos por la acumulación de papeles, chicles, colillas, bolsas de excrementos de perro, pintura e incluso cemento. Estos residuos deberían arrojarse en las papeleras y los contenedores, pero hay mucha gente que los tira a la vía pública multiplicando el riesgo de inundaciones en épocas de fuertes lluvias.

Unas obras en la muralla de Zamora destapan una canalización del siglo XIX

Las redes de saneamiento de aguas residuales forman parte del patrimonio histórico y artístico de muchas ciudades españolas. Así lo han entendido en Zamora, donde las excavaciones que se están realizando junto a la muralla de la ciudad castellanoyleonesa han dejado al descubierto un colector de finales del siglo XIX.

El Servicio de Patrimonio de la Junta de Castilla y León ha recomendado mantener la canalización en su actual estado. Aunque se encuentra justo en medio de un futuro paseo que ya se había proyectado, servirá para recordar el sistema de alcantarillado que hace ya más de 100 años llevaba hacia el río Duero las aguas sucias de la capital zamorana.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.