Europa sigue perfeccionando el tratamiento de las aguas residuales

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

Europa progresa adecuadamente en tratamiento de aguas residuales

El 95% de las aguas residuales que se generan en la Unión Europea son recogidas por los sistemas de alcantarillado y el 88%, sometidas a tratamiento biológico. Pese a ello, siguen sin recogerse 1% de las aguas residuales urbanas y más del 6% no reciben un tratamiento adecuado.

Son datos de un informe publicado recientemente por la Comisión Europea, que indica que los países del entorno comunitario están progresando adecuadamente en materia de saneamiento, aunque hay algunos que todavía necesitan mejorar. Las principales carencias guardan relación con un nivel de inversiones todavía insuficiente o con el envejecimiento de las infraestructuras de recogida y tratamiento de aguas residuales.

Redes de fibra óptica en las alcantarillas andaluzas

Las redes de saneamiento de aguas residuales no son ajenas a los avances tecnológicos. Buena prueba de ello es el sistema de alcantarillado gestionado por la empresa pública Emasesa, en Andalucía, en el que se han instalado más de 100 kilómetros de fibra óptica.

Esta sofisticada red tecnológica se extiende por varias estaciones depuradoras de aguas residuales para poner un gran volumen de información a disposición de los trabajadores que operan las 25 sedes de la compañía sevillana. Su instalación apenas ha requerido abrir zanjas en las calles y permite introducir nuevas canalizaciones ganando en eficiencia y minimizando las molestias a los vecinos.

El rastreo de coronavirus en las aguas residuales españolas llega a EEUU

La empresa española Global Omnium ha presentado en el congreso tecnológico ASCE Virtual Technical Conference 2020 su herramienta SARS Analytics. Esta plataforma permite detectar el coronavirus en las muestras de aguas residuales tomadas en las redes de alcantarillado.

La utilización de esta tecnología en lugares como Valencia y Gandía ha despertado el interés de las administraciones públicas de diferentes países del mundo. No en vano, esta herramienta digital ha demostrado su eficacia para anticipar algunos de los rebrotes de Covid-19 que se han producido en varias ciudades españolas.

La ausencia de saneamiento en Serbia llena el Danubio de aguas residuales

La incorporación de Serbia a la Unión Europea se antoja todavía muy lejana, a tenor de la lamentable situación del saneamiento de aguas residuales en la república ex yugoslava. Tan es así que el país sigue vertiendo sus aguas residuales directamente al legendario río Danubio, sin tratarlas ni depurarlas previamente.

Por esta razón, uno de los compromisos adquiridos por Serbia para poder acceder a la Unión Europea en 2025 (tal como está previsto) es poner en marcha nuevas estaciones de tratamiento de aguas residuales durante los próximos años. Y su construcción es urgente, ya que el río Danubio se encuentra en una situación límite, con una profundidad de tres metros frente a los 20 metros que tenía hace años.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.