Día Mundial del Agua 2017: La importancia de reutilizar las aguas residuales

Cada 22 de marzo,  Naciones Unidas celebra el Día Mundial del Agua, para recordar que el H2O es uno de los recursos más importantes y necesarios para el planeta y la superviviencia de la Humanidad. Los recursos hídricos son esenciales para reducir la pobreza y mantener el bienestar de la población, y es por ello que quienes no tienen acceso al agua sufren problemas relacionados con la inseguridad alimentaria, la salud y la deficiencia energética.

AguasResidualesEl agua, como recurso, ha sido motivo de guerras, enfrentamiento y disputas entre paíes y zonas a lo largo de toda la historia. Precisamente por la escasez a la que nos enferentamos en el mundo, el lema elegido para este 2017 es: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”, y el objetivo es sensibilizar a la población para que seamos conscientes de la importancia de reutilizar las aguas residuales y reducir así el número de litros que se desperdician.

De hecho, este propósito se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG), que en su punto 6.3 hablan de la necesidad de “mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente el reciclaje y la reutilización segura del agua”.

A día de hoy, se calcula que casi 700 millones de personas viven sin redes de suministro de aguas cerca de su casa, lo que provoca que millones de personas pasen horas buscando agua y que tengan que camiar kilómetros para encontrarlos. Un trabajo que, además, siempre recae sobre los hombros de las mujeres, las más perjudicadas por la falta de acceso al agua y de redes de saneamiento.

Por todo ello, el tratamiento o reciclado de las aguas residuales es imprescindible para asegurar la salud y el bienestar de millones de personas en el mundo: de hecho, según algunos datos, más de mil ochocientos millones de personas utilizan fuentes de agua potable que pueden haber sido contaminadas con heces, lo que aumenta enormemente el riesgo de contraer enfermedades que pueden llegar a ser mortales como el cólera o la disentería. Además, provocan desórdenes estomacales y son especialmente peligrosos en situaciones en las que no es posible tratar estos síntomas de la manera adecuada por no disponer de recursos médicos suficientes.

En esta situación, seguir profundizando en el reciclaje y la gestión del agua de manera eficiente se convierte en una de las mejores oportunidades a nuestro alcance para hacer crecer nuestros recursos acuíferos. Esto es especialmente importante en las grandes ciudades –donde la población tiende a acumularse y donde se calcula que en 2030 vivirá el 80% del total de la población mundial-. Las aguas residuales, una vez han sido tratadas, pueden utilizarse para el consumo de agua industrial (el que utilizan las grandes empresas), para la agricultura (que utiliza una inmensa cantidad del total de agua que consumimos) e incluso puede servir, sin problemas para la salud, para el consumo humano, como ya están haciendo en algunos países y os contamos aquí.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.