Hora de adelantarse a las inundaciones

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales…

Llegan las tormentas y, con ellas, las inundaciones en el alcantarillado

Cada año por estas fechas llegan a España las típicas tormentas veraniegas. En varios minutos, las nubes descargan litros y litros de agua con muchísima fuerza, lo que suele provocar problemas en las redes de alcantarillado, que no consiguen tragarse todo el agua que cae del cielo.

Un buen ejemplo de ello lo hemos visto durante las últimas horas en Galicia. En la ciudad de Vigo, por ejemplo, la tromba de agua provocó que saltaran las tapas de las alcantarillas en algunas calles, obligando a intervenir a los sistemas de emergencia para evitar problemas en el tráfico. En otras calles, las tormentas derivaron en inundaciones.

El saneamiento de aguas residuales español conquista Qatar

Algo debe estar haciendo bien el saneamiento de aguas residuales español cuando consigue proyectos incluso fuera de España. La última empresa en hacerlo ha sido Global Omnium, matriz de Aguas de Valencia, que acaba de adjudicarse su mayor contrato en el extranjero, con un valor de 50 millones de euros anuales y una duración de cinco años prorrogables.

En concreto, esta compañía española se encargará de la operación y el mantenimiento de una red de saneamiento de aguas residuales en Qatar. Esto implica gestionar plantas depuradoras, estaciones de bombeo, redes de agua tratada y sistemas pluviales que dan servicio a un millón de habitantes, más del 30% de la población de este país árabe.

Las aguas residuales confirman que estamos derrotando al coronavirus

Hace varias semanas que os informamos de que la Comunidad Valenciana iba a ser pionera en España al investigar la evolución del coronavirus a partir del análisis de las aguas residuales de sus municipios. Pues ya tenemos los primeros resultados de estas investigaciones y son realmente esperanzadores.

Según los datos que revelan los análisis de las aguas residuales de una veintena de poblaciones de la provincia de Valencia, la curva de evolución de la pandemia del Covid-19 ha caído en picado. En concreto, ha pasado de 1,2 millones de unidades genónimas por litro analizado el 12 de mayo, a 70.000 el 30 de mayo.

El río Jarama se convierte en una gran alcantarilla

Los vecinos de la zona del Corredor del Henares, en el extremo este de Madrid, lamentan que el río Jarama se está convirtiendo en la alcantarilla de Madrid. El problema es consecuencia de las deficiencias existentes en la red de saneamiento de aguas residuales.

Al parecer, la porquería que está contaminando el río son plásticos y residuos orgánicos que van a parar a la red pluvial de alcantarillas, para después llegar al Jarama a través de varios aliviaderos. Al desastre ecológico que podría derivar de esta situación hay que añadir los malos olores que sufren los vecinos, tal como ellos mismos denuncian.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.