El mundo necesita más alcantarillas y también más poceros

Un estudio pone de manifiesto la falta de inversiones en saneamiento y profesionales del alcantarillado en la mayor parte del mundo, mientras España sufre inundaciones…

En la mayoría de países no hay poceros ni dinero para saneamiento

La situación del saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado en la mayor parte del mundo sigue siendo preocupante. Así se pone de manifiesto en un exhaustivo estudio publicado estos días por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ONU-Agua. Entre otras razones, porque dicho informe indica que más del 75% de los países no tiene recursos suficientes para financiar infraestructuras de saneamiento de aguas residuales.

Pero las malas noticias no terminan ahí. Esta detallada investigación, que analiza la situación del saneamiento en más de 120 países, también pone de manifiesto que solo el 25% de las naciones analizadas se encuentra en disposición de alcanzar sus objetivos de cobertura de saneamiento. Y eso sucede por la falta de dinero, pero también de especialistas de la pocería, ya que más de dos tercios de los países estudiados no dispone de los recursos humanos necesarios para realizar funciones clave de saneamiento y alcantarillado.

Japón sustituye a los poceros por robots araña

Hay dos cosas que son crónicas en Japón: la innovación tecnológica y la escasez de mano de obra como consecuencia del envejecimiento de la población. Precisamente, la suma de esos dos factores ha provocado que en los sistemas de alcantarillado japoneses hayan empezado a trabajar últimamente unos particulares poceros. Y decimos particulares porque no son personas sino robots.

Lo que hacen estos operarios de pocería tecnológicos con forma de araña es explorar las tuberías en busca de roturas, así como analizar las cañerías y desinfectar las alcantarillas. Los robots en cuestión se llaman SPD1 y funcionan de manera sincronizada junto a otros robots. El objetivo de sus fabricantes es mantener las redes de saneamiento de aguas residuales japonesas en buen estado y hacer frente a la falta de poceros profesionales.

Limpieza a fondo de las alcantarillas de Madrid por las lluvias

El Canal de Isabel II y el Ayuntamiento de Madrid han lanzado estos días una campaña de limpieza intensiva de la red de alcantarillado de la capital. En concreto, los trabajos afectarán a unas 9.000 alcantarillas e imbornales que, según diferentes estudios, son los que más riesgo de colapso sufren estos días como consecuencia de las fuertes lluvias.

En total, Madrid cuenta con un total de 124.000 imbornales distribuidos por toda la ciudad, aunque son unos 9.000 los que más agua acumulan y, por esta razón, los que más se limpiarán estos días. En concreto, los trabajos tratarán de evitar la acumulación de hojas y otros residuos junto a estos elementos de la red de alcantarillado, pues su función es muy importante en épocas de lluvias intensas como la actual.

La lluvia colapsa las alcantarillas de Madrid y provoca inundaciones

A pesar de los esfuerzos del Canal de Isabel II por preparar las redes de alcantarillado madrileñas para el temporal que estos días azota la Península Ibérica, el sistema de saneamiento de aguas residuales de la capital ha dicho basta ante la acumulación de tanta agua. De hecho, el martes se saldó con 156 intervenciones de los bomberos por inundaciones en el conjunto de la Comunidad de Madrid.

Aunque las lluvias han afectado a localidades como Móstoles, Getafe, Leganés, Parla, Arroyomolinos, Coslada o Majadahonda, la más perjudicada ha sido la ciudad de Madrid. En la capital se han registrado 51 intervenciones de emergencia por inundaciones y balsas de agua y también ha sido necesario achicar agua en algunas casas, terrazas y garajes. Por supuesto, la acumulación de agua también ha provocado el colapso de desagües y varios puntos de la red de alcantarillado, lo que se ha traducido en importantes inundaciones.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.