La larga historia de la tecnología del alcantarillado

La innovación tecnológica y las alcantarillas se encuentran estrechamente vinculadas desde hace varios siglos…

Alcantarillas, uno de los grandes inventos de la historia

Cuando alguien habla de avances tecnológicos tiende a pensar en ordenadores, teléfonos o incluso naves especiales. Pero en raras ocasiones se le ocurriría pensar en las alcantarillas, a pesar de que también ocupan un sitio destacado entre los avances tecnológicos más importantes de la historia de la humanidad.

No en vano, los primeros sistemas de alcantarillado datan del año 4.000 antes de Cristo en la India. Después, los Romanos introdujeron cloacas similares en torno al año 600 antes de Cristo, aunque no fue hasta la Europa del siglo XIX cuando empezaron a crearse los sistemas de alcantarillado modernos, similares a los actuales, para mejorar la salubridad de las ciudades. Y han sido avances tecnológicos porque han requerido de mucha ingeniería civil y porque sin las alcantarillas hay muchas enfermedades que no habrían podido erradicarse.

Un recorrido por la otra Barcelona

Todas las grandes ciudades españolas cuentan con sistemas de saneamiento de aguas residuales y extensas redes de alcantarillado. Sin embargo, Barcelona es la única que ofrece la posibilidad de recorrer sus catacumbas a los turistas que visitan la Ciudad Condal.

Esta actividad está encuadrada en un programa de educación ambiental titulado «¿Cómo funciona Barcelona?» y permite conocer una pequeña parte de la enorme red de alcantarillas de la capital catalana, cuya extensión supera los 1.600 kilómetros. Además, el citado programa incluye otras actividades para conocer la gestión del agua, la energía, los materiales o la biodiversidad de la ciudad.

Control tecnológico de plagas de roedores en Soto del Real

Soto del Real es un municipio de la Comunidad de Madrid muy conocido por albergar un recinto penitenciario en el que han pasado largas temporadas personajes como el ex ministro Rodrigo Roto. Pero no es a ese tipo de plagas al que afecta la última adquisición del ayuntamiento de la localidad, sino a las de roedores.

En concreto, el consistorio de Soto del Real se ha hecho con un moderno sistema inteligente para el control de plagas en sus alcantarillas. El sistema permite monitorizar a los animales mediante sensores de movimiento y temperatura, detectando el lugar exacto en el que se encuentran. A continuación, un golpe seco acaba con los roedores de manera inmediata, sin necesidad de utilizar ningún tipo de veneno como sí sucede con otros sistemas de control de plagas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.