El precio de tener unas alcantarillas en buen estado

Los españoles pagamos unos mil millones al año en alcantarillado, una cantidad mucho más baja de la que se necesita y de la que sería deseable para mantener un servicio tan importante como el saneamiento…

Los españoles pagamos mil millones al año por el alcantarillado

Esta semana se han hecho públicos los resultados del ‘XVII Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2022’, elaborado por la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) y la Asociación Española de Empresas Gestoras de los Servicios de Agua Urbana (AGA). Entre otras cosas, dicho estudio pone de manifiesto que los españoles pagamos unos mil millones al año por el alcantarillado.

En concreto, el 13% de los 7.634 millones de euros facturados a los consumidores de agua urbana se dedica a la gestión y el mantenimiento de las alcantarillas. Por su parte, la depuración de aguas residuales se lleva otro 27% (algo más de 2.000 millones), mientras que el grueso de la recaudación (el 56%, más de 4.200 millones) se destina a los servicios de abastecimiento de agua. En cuanto a la digitalización del alcantarillado, un 58% de la red española está modelizada, mientras que un 29% dispone de algún control por telemando y un 97% está integrada en Sistemas de Información Geográfica (GIS).

Lluvia de millones para renovar el alcantarillado de Getafe

Cada vez está más cerca el tradicional sorteo de la lotería de Navidad, con sus correspondientes lluvias de millones por toda España. En materia de alcantarillado, el municipio madrileño de Getafe no va a tener que esperar un mes, pues acaba de sellar con el Canal de Isabel II su adhesión al Plan Sanea, lo que le va a permitir disfrutar de una buena lluvia de millones.

En concreto, Getafe va a ser la segunda localidad de la Comunidad de Madrid (solo superada por la propia ciudad de Madrid) con una mayor inversión en obras de alcantarillado, con un total de más de 82 millones de euros. Estos recursos servirán para realizar 40 actuaciones en 41 kilómetros de alcantarillas que tienen como objetivo incrementar la eficiencia y sostenibilidad del sistema de alcantarillado del municipio getafense.

Un pueblo de Mallorca pide a sus vecinos que no tiren toallitas al WC

Aunque los llamamientos a la población española para que utilicen correctamente el inodoro son habituales, hay algunos municipios que cada vez insisten más en la necesidad de prevenir los atascos y atrancos ocasionados por la acumulación de toallitas húmedas en las redes de saneamiento de aguas residuales. Este ha sido, por ejemplo, el caso del Ayuntamiento de Sóller, un municipio de la isla de Mallorca, en las Islas Baleares.

En esta localidad han recordado a sus vecinos que las toallitas húmedas desechables no se descomponen al entrar en contacto con el agua y, por tanto, se acumulan en las tuberías provocando atascos, bloqueos y roturas, además de malos olores y otros problemas. Por eso, les piden un uso correcto de los retretes para evitar lo que sucedió el último invierno, cuando los operarios municipales de pocería recogieron 18 toneladas de residuos sólidos de las alcantarillas de Sóller, de los que la mayor parte fueron toallitas, restos de obras y grasas.

Encuentran de todo en las alcantarillas del antiguo Coliseo de Roma

Un equipo de arqueólogos ha decidido explorar las tuberías subterráneas del viejo Coliseo de Roma en busca de nuevos conocimientos sobre el modo de vida de los romanos de hace más de 1.500 años. Los hallazgos no difieren mucho de los que hoy nos encontraríamos en las alcantarillas de cualquier ciudad española: residuos de todo tipo que, seguramente, no deberían haber terminado en el alcantarillado, sino en el cubo de la basura.

Entre otros elementos, estos investigadores se han encontrado en las catacumbas desde restos de alimentos hasta unas cuantas monedas de bronce y oro, pasando por dados, ropa, zapatos o trozos de cuero. Todo el arsenal descubierto se va a exponer en una muestra abierta al público que promete ser muy interesante. Al fin y al cabo, la red de tuberías y alcantarillas del mítico Coliseo Romano tiene una extensión de 70 metros y en ella se reunían miles de personas, así que eran muchas las cosas que terminaban en las cloacas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.