El saneamiento apuesta por la ciencia y la tecnología

El saneamiento de aguas residuales no deja de innovar en términos científicos y tecnológicos, evitando enfermedades, pobreza, contaminación y enfermedades…

El saneamiento evita enfermedades, pobreza y contaminación

Más de 1.700 millones de personas de todo el mundo (en su gran mayoría, habitantes de países pobres o en vías de desarrollo) continúan sin acceso a los servicios de saneamiento de aguas residuales más básicos, es decir, los inodoros o las letrinas privadas. Así se ha destacado durante el reciente Día Mundial del Retrete, celebrado el 19 de noviembre e impulsado, como todos los años, por la ONU.

El principal reto del saneamiento y el alcantarillado sigue siendo su democratización. No en vano, cerca de 500 millones de personas aún defecan en el aire, lo que multiplica la posibilidad de contraer enfermedades (cólera, disentería, fiebre tifoidea, poliomielitis, etc.). Otro desafío no menos importante es tratar adecuadamente las aguas residuales de quienes sí tienen acceso a saneamiento, ya que el 45% de las aguas residuales domésticas contaminan el medio ambiente al ser vertidas sin ningún tratamiento previo.

Robots en las alcantarillas de Tarragona


La inspección de las redes de alcantarillado con cámaras de televisión robotizadas es una de las actividades desarrolladas por Serbis Pocería para encontrar las anomalías más difíciles de detectar. Tal como explican en este artículo, el uso de esta tecnología ha sido clave para mantener en buen estado el sistema de saneamiento de aguas residuales de la ciudad de Tarragona.

Allí, el ayuntamiento lleva varios años experimentando las posibilidades que ofrecen los robots y, más específicamente, los robots con cámara incorporada de circuito cerrado de televisión (CCTV). Gracias a su utilización, los operarios municipales de Tarragona son capaces de inspeccionar cada año entre 25.000 y 30.000 metros de tuberías, tomando imágenes a través de los robots que luego se archivan para realizar tareas tanto preventivas como correctivas.

Dos expertos en aguas residuales, entre los mejores científicos españoles

Dos científicos catalanes expertos en agua y saneamiento se han colado entre los cuatro mejores de España según el prestigioso ranking internacional Research. En concreto, hablamos de los investigadores Damià Barceló, director del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), y de Mira Petrovic, jefa del Área de Calidad y Seguridad del Agua en la misma institución.

Barceló presenta una larga trayectoria en los estudios sobre la calidad del agua, habiendo desarrollado diferentes métodos para frenar la contaminación orgánica de las aguas. A su vez, Petrovic se ha consagrado como una de las mejores científicas del mundo gracias a sus investigaciones sobre el comportamiento de los fármacos y otros agentes contaminantes en los tratamientos de aguas residuales y agua potable.

Balsas de agua en Vitoria por falta de limpieza de las alcantarillas

Los periodos de intensas lluvias como los que actualmente sacuden la Península Ibérica pueden derivar en inundaciones cuando los sistemas de alcantarillado no están suficientemente preparados. Eso es lo que está ocurriendo, por ejemplo, en ciudades como Vitoria.

Durante los últimos días se han formado balsas de agua en las calles de la capital alavesa como consecuencia de que las alcantarillas no están suficientemente limpias y se muestran incapaces de tragar todo el agua de lluvia. Dos son las razones fundamentales por las que se han formado estas inundaciones: la acumulación de suciedad y hoas secas en las alcantarillas y la falta de una limpieza del alcantarillado más exhaustiva.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.