El mundo reclama reutilización y una gestión sostenible de las aguas residuales

La Conferencia de las Naciones Unidas por el Clima demanda avances en sostenibilidad de aguas residuales y se dan nuevos pasos en reutilización.

La COP27 aboga por una gestión sostenible de las aguas residuales

Estos días se está celebrando en Sharm el-Sheij (Egipto) la edición número 27 de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, popularmente conocida como COP27. Entre otras medidas, esta gran reunión para abordar los problemas del planeta ha lanzado una iniciativa en materia de agua potable y aguas residuales denominada AWARe.

El objetivo de esta iniciativa es garantizar la seguridad hídrica en todo el mundo en el actual contexto de cambio climático. Entre otras medidas, AWARe aboga por una gestión sostenible de las aguas residuales y por el impulso de políticas y estrategias de saneamiento que apunten en esa misma dirección. Del mismo modo, la iniciativa apuesta por una mejora de los sistemas de alerta temprana para fenómenos meteorológicos extremos y pretende contribuir al éxito de la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua, prevista para 2023.

Hidrógeno verde y reutilización de las aguas residuales

En los últimos tiempos se ha hablado mucho de la importancia de potenciar el hidrógeno verde como una fuente de energía limpia y alternativa a los combustibles fósiles. Su papel está llamado a ser clave en la transición hacia un modelo energético libre de emisiones contaminantes. Y al parecer, su futuro también dependerá de los avances en reutilización de aguas residuales.

El principal método para el obtención de hidrógeno verde es la electrólisis, que necesita el uso de 15 kilos de agua para producir uno de hidrógeno. Para que sea renovable, ese hidrógeno debería obtenerse con agua reutilizada o desalinizada. No solo porque se evitaría el uso de agua limpia (un recurso escaso), sino también porque las aguas residuales generan un gas que podría evitar el uso de biometano. Eso sí, habrá que mejorar en eficiencia, ya que actualmente este sistema necesita 35 kilos de agua para producir uno de hidrógeno, más del doble de lo que necesita la electrólisis tradicional.

Andalucía espera «cerrar el círculo de la depuración»

La Junta de Andalucía quiere situarse a la vanguardia de España en materia de regeneración de aguas residuales. Así lo ha afirmado esta semana su consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha declarado su intención de «cerrar el círculo sobre la depuración».
 
En concreto, la región andaluza pretende alcanzar los 120 hectómetros cúbicos de aguas residuales regeneradas en el conjunto de la comunidad autónoma a lo largo de la presente legislatura. Esas aguas, tal como ha añadido la consejera, se pondrán a disposición de los regantes andaluces, reduciendo así el estrés hídrico de la región.

Profesores de León alertan de que las alcantarillas desembocan en el mar



En León, el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) ha puesto en marcha un interesante curso que, entre otras iniciativas, ha derivado en el pintado de varias alcantarillas de la ciudad. El objetivo es concienciar a la población sobre la importancia de no tirar basura en la calle, ya que esos residuos acaban en las alcantarillas y, en última instancia, contaminando los mares.

Estos profesores han decorado las alcantarillas de León con siluetas de cangrejos, peces, pulpos, tortugas, caballitos de mar y otros animales marinos. Para ello, han recurrido a técnicas artísticas tan variadas como la fotografía, el collage, el grafiti y el muralismo. La iniciativa no solo se ha desarrollado en el CFIE, sino también en diferentes colegios de la ciudad en los que los asistentes al curso trabajan como docentes. El objetivo: implicar también a los alumnos en un programa que nos recuerda que el único sitio al que deberíamos arrojar nuestra basura es a los contenedores.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.