El saneamiento de aguas residuales, fuente de empleo y riqueza

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Oportunidades laborales en el sector del saneamiento

Habitualmente, cuando se habla de las profesiones que protagonizarán el futuro se suele hacer referencia a perfiles muy tecnológicos, como los de científico de datos, experto en ciberseguridad o especialista en marketing digital. Sin embargo, el sector hídrico también está llamado a generar muchos puestos de trabajo muy cualificados durante los próximos años.

El diseño, la construcción y la gestión de las infraestructuras hídricas demandará profesionales especializados en el ámbito de la ingeniería civil, al igual que el mantenimiento de estas instalaciones. Del mismo modo, la ingeniería relacionada con el ciclo urbano del agua requerirá de expertos en construcción y explotación de nuevos sistemas de depuración de aguas residuales. Y por supuesto, también harán falta poceros.

Mejoras en las alcantarillas del oeste de Madrid

Los sistemas de saneamiento de aguas residuales de varios municipios del oeste de Madrid están experimentando importantes mejoras. En concreto, la red de alcantarillado de Las Rozas ha registrado ya seis actuaciones desde 2019 en el marco del Plan Sanea de la Comunidad de Madrid, las primeras de un total de 27 intervenciones previstas para renovar casi 22 kilómetros de cañerías.

Además, el Canal de Isabel II tiene previsto transformar una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de este municipio en una estación de bombeo que derive el caudal hasta la depuradora de Las Matas-Los Peñascales. Del mismo modo, se está ampliando la EDAR El Plantío, en la localidad de Majadahonda, y también está previsto que estas instalaciones suministren en el futuro agua regenerada para las zonas verdes públicas y particulares de Villanueva del Pardillo.

Alcantarillado por gravedad vs alcantarillado por vacío

En este artículo se explican las principales diferencias entre los dos principales sistemas de alcantarillado que actualmente existen: por gravedad y por vacío. Básicamente, la principal diferencia entre uno y otro radica en que el primero está pensado para funcionar con un caudal de agua estable a lo largo de todo el año, mientras que el segundo es capaz de afrontar mejor cambios bruscos en el caudal de aguas residuales transportado.

Esto convierte a los sistemas de alcantarillado por vacío en idóneos para todas esas localidades turísticas de la costa española que multiplican su población durante los meses de verano. Entre otras razones, porque esta tipología de alcantarillas sufre menos problemas cuando el caudal que circula por ellas es menor al pico máximo anual, pues la fuerza del vacío consigue que las aguas residuales circulen a gran velocidad incluso en esos casos, lo que reduce considerablemente la acumulación de sedimentos.

Un camionero descubre por accidente una alcantarilla del siglo XVIII

Muchos de los descubrimientos más importantes de la historia se han producido por accidente. Y así es como se ha encontrado en el municipio de Villena, en la provincia de Alicante, una canalización que cuya construcción podría datar del siglo XVIII.

El descubrimiento se produjo después de que un camión se quedase atascado en un enorme socavón producido en una céntrica calle de la ciudad. Fue así como salió a la luz esta antigua infraestructura de saneamiento de aguas residuales excavada sobre piedra caliza y con una profundidad de entre cinco y seis metros.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook
twitter
linkedin
youtube
vimeo
flickr
pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.