Saneamiento de aguas residuales como sinónimo de sostenibilidad

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Nuevas alcantarillas junto a la playa de La Concha de San Sebastián

La Playa de La Concha es uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad de San Sebastián, en el País Vasco. Para que este paraje siga luciendo su inmaculado aspecto, estos días se está llevando a cabo la renovación de las alcantarillas que conducen las aguas residuales del paseo de La Concha.

En concreto, la Mancomunidad del Añarbe está instalando canalizaciones nuevas en un tramo de 250 metros de subsuelo. Los trabajos todavía se prolongarán durante varias semanas más y cuentan con un presupuesto cercano a los 575.000 euros. El objetivo es renovar completamente estas tuberías, que llevan las aguas residuales desde la estación de bombeo de Ibaeta hasta la EDAR de Loiola, donde son tratadas antes de ir a parar al mar.

Las aguas subterráneas, en el origen de Madrid

Siempre se ha dicho que la ciudad de Madrid tiene origen árabe. Lo que no está del todo claro es si su nombre también procede de la época musulmana o, por el contrario, es anterior. Y también hay dudas sobre cómo se formó la palabra y, sobre todo, cuál es su significado.

Por un lado está la teoría que vincula Madrid con el término del latín «matrich» (que significa matriz). Y luego están quienes aseguran que Madrid procede de la palabra árabe «mayra», que hace referencia a un lugar con abundancia de conducciones de agua. Esta teoría también tiene en cuenta que los primeros habitantes de lo que hoy es Madrid hicieron numerosas canalizaciones para regar sus huertos con aguas subterráneas.

El peligro de las alcantarillas sin tapa de registro

Prácticamente cada semana nos topamos con la noticia de que un vándalo ha robado las tapas de registro de las alcantarillas de algún municipio español. Más allá del coste económico que implica reponer estos elementos de las redes de alcantarillado, este tipo de acciones pueden suponer un serio peligro para las personas.

El último ejemplo lo hemos visto en Argentina, concretamente en la ciudad de La Plata. Allí, dos niños han sufrido estos días sendos accidentes que podrían haber tenido un desenlace muy trágico. El primero de esos niños se cayó por una alcantarilla que carecía de tapa de registro cuando jugaba al balón y solo sufrió heridas. El segundo, por su parte, se cayó por un pozo ciego que tampoco tenía su correspondiente tapa y sufrió asfixia por inmersión, aunque por suerte ha podido recuperarse.

El cupón de la ONCE rinde homenaje a las aguas residuales

El cupón de la ONCE del próximo sábado, día 21 de mayo, estará dedicado a la Región de Murcia y más específicamente a su apuesta por la depuración y reutilización de las aguas residuales. El cupón forma parte de la colección Ser Sostenibles, lanzada por la ONCE para concienciar a la población sobre la importancia de la eficiencia y la economía circular.

En la colección Ser Sostenibles participarán las 17 comunidades españolas, destacando en cada caso los aspectos relacionados con la sostenibilidad medioambiental por los que más está apostando cada región. En el caso de Murcia, actualmente cuenta con 99 depuradoras de aguas residuales que dan servicio a más del 99% de su población, siendo una de las tres autonomías españolas que cumple con la Directiva de Aguas Residuales Urbanas de la UE.


*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.