El saneamiento español avanza dentro y fuera de nuestro país

Las empresas españolas de alcantarillado mejoran el saneamiento de pueblos y grandes ciudades, y esperan modernizar también el de otros países como Brasil…

España espera contribuir a la mejora del alcantarillado en Brasil

Esta semana se ha celebrado el Encuentro Empresarial España-Brasil, organizado por las autoridades de nuestro país con el objetivo de encontrar nuevas oportunidades de inversión para las empresas españolas en el gigante latinoamericano. El evento se ha centrado en dos áreas fundamentales: la distribución de agua y el saneamiento de aguas residuales.

En el ámbito del alcantarillado, las oportunidades de negocio que ofrece Brasil son enormes. No en vano, se estima que solo el 55% de los brasileños disfrutan de acceso a redes de saneamiento de aguas residuales, motivo por el que estas infraestructuras se han convertido en prioritarias para su nuevo gobierno. En este sentido, los planes de desarrollo mediante colaboración público-privada de Brasil suponen una magnífica oportunidad de negocio para las empresas españolas especializadas en saneamiento, alcantarillado y pocería.

Tarragona tampoco se libra del monstruo de las toallitas

Cada ciudad española que hace públicos sus datos anuales de recogida de residuos en las alcantarillas nos recuerda la importancia de combatir el monstruo de las toallitas. El último caso ha sido Tarragona, donde las toallitas húmedas no biodegradables supusieron el año pasado nada menos que el 92% de los residuos que terminaron en la red de alcantarillado.

Hablamos de 150 toneladas de toallitas recogidas sobre un total de 163 toneladas de resiudos , lo que pone de manifiesto la enorme dimensión de un problema que parece no dejar de crecer. De hecho, las autoridades municipales de Tarragona tuvieron que dedicar algo más de 210.000 euros a la gestión de estos residuos, que no solo perjudican al medio ambiente sino también a las arcas públicas.

Vitoria instala alcantarillas más anchas para sortear las lluvias

Vitoria, la capital del País Vasco, está instalando aliviaderos más anchos en su sistema de alcantarillado para que no se atranquen los días de fuertes lluvias. El objetivo es que estas nuevas infraestructuras vayan sustituyendo progresivamente a las existentes hasta ahora, mucho más estrechas y, por este motivo, fáciles de registrar atascos en tiempos de abundancia de precipitaciones.

Hasta el momento, estos nuevos elementos de la red de saneamiento de aguas residuales se han colocado únicamente en una parte de la capital alavesa muy determinada. Pero su instalación no es excesivamente compleja, ya que únicamente implica levantar algo de hormigón para situar las nuevas rejillas. Si su funcionamiento es el esperado, es de prever que poco a poco estas nuevas alcantarillas vayan extendiéndose por otras zonas de Vitoria.

Nuevas instalaciones de saneamiento en los pueblos de Ávila

Las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales de la provincia de Ávila están siendo objeto de una profunda modernización. En la actualidad se están desarrollando un total de 35 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) en las localidades de la provincia de menor tamaño.

A largo plazo, el objetivo del Gobierno de Castilla y León es construir hasta 250 plantas de depuración en las localidades de entre 500 y 2.000 vecinos, lo que implicará una inversión global de 125 millones de euros. De esa cantidad, 17 millones de euros se destinarán a los pueblos más pequeños, de menos de 500 vecinos, donde se ejecutarán un total de 141 instalaciones depuradoras de aguas residuales.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.