Innovación en saneamiento para mejorar la salud de las personas y el planeta

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Saneamiento de aguas residuales frente al cólera

Unicef ha puesto en marcha un proyecto en Burundi que tiene como objetivo combatir la expansión del cólera a través de la inversión en saneamiento de aguas residuales. Y es que en muchas zonas de este país africano los brotes de cólera tienen carácter endémico, lo que se suma al elevado riesgo de contagio del virus del ébola.

La iniciativa promovida por Unicef pretende favorecer a los colectivos sociales más vulnerables, encabezados por niños y niñas. Para ello, la organización está desarrollando nuevas instalaciones de saneamiento de aguas residuales y abastecimiento de agua potable: tanto letrinas separadas por sexo como letrinas y puntos de acceso al agua en los colegios. Aemás, Unicef está ofreciendo formación a las comunidades locales y los profesionales de los centros de salud de Burundi, además de desarrollar planes locales para dar respuesta a las epidemias de cólera.

Un nuevo sistema de saneamiento menos contaminante y más saludable

La investigación en el sector del saneamiento de aguas residuales no se detiene. Estos días se ha hecho público un estudio realizado por un grupo de científicos brasileños que permitiría reducir hasta en un 70% la cantidad de nitrogéno que se arroja al medio ambiente una vez que las aguas residuales salen de las plantas de tratamiento y depuración.

En concreto, estos investigadores han perfeccionado un modelo matemático que permite entender mejor cómo se forma el nitrógeno y utiliza espuma de poliuretano para reducir la concentración de compuestos nitrogenados (nitrito, nitrato y amoniaco) que circulan por las redes de saneamiento de aguas residuales. Es una buena noticia tanto para el medio ambiente como para la salud, ya que consumir agua contaminada con nitratos favorece el desarrollo de enfermedades.

Las alcantarillas de Madrid, blindadas por la cumbre de la OTAN

Los profesionales que habitualmente trabajamos en las alcantarillas de Madrid últimamente estamos más acompañados de lo habitual. La Brigada de Subsuelo de la Policía Nacional lleva días revisando intensamente el alcantarillado de la capital para asegurarse de que no se registrarán sobresaltos durante la celebración de la cumbre de la OTAN.

Los puntos clave de este gigantesco dispositivo policial son los alrededores del recinto de Ifema Madrid y los hoteles en los que se alojarán los líderes internacionales. Los agentes no solo están efectuando inspecciones en las canalizaciones, sino que en algunos casos se están sellando las tapas del alcantarillado para evitar que nadie se cuele en el subsuelo madrileño.

Prisioneros en las alcantarillas tailandesas

En países desarrollados como España estamos acostumbrados a que el mantenimiento de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales sean responsabilidad de profesionales especializados, como los que formamos el equipo de Serbis Pocería. Pero esta situación es distinta en países en vías de desarrollo como Tailandia, donde la limpieza de las alcantarillas no recae únicamente en poceros profesionales

Allí es tradición que las campañas de limpieza del alcantarillado cuenten con la participación de los presos de las cárceles. Lo hacen en unas condiciones pésimas y sin la preparación adecuada, lo que provoca que cada año se produzcan múltiples inundaciones durante la temporada de lluvias. A la constante formación de atrancos y atascos también contribuye el hecho de que Bangkok, la capital tailandesa, se encuentre a solo un metro y medio de altura sobre el nivel del mar, por lo que el desbordamiento de las canalizaciones es muy habitual.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.