España, mejor con las aguas residuales urbanas que con las agrícolas

Mientras la Comisión Europea amenaza con una nueva multa por las aguas residuales agrícolas, municipios como Santa Pola avanzan en saneamiento y alcantarillado…

Nuevo toque de atención de Europa a España por las aguas residuales

Hace años que España viene acumulando sanciones de la Unión Europea por el precario tratamiento de los residuos sólidos urbanos que se hace en algunas localidades del país. Ahora, la Comisión Europea nos vuelve a dar un toque de atención, en este caso por las aguas residuales procedentes de la agricultura.

Tal como ha hecho público Ecologistas en Acción, Bruselas ha demandado a España por incumplir la legislación sobre protección de aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. En concreto, las autoridades comunitarias lamentan la falta de designación de zonas vulnerables a los nitratos por parte de España y la insuficiente protección de estos territorios, donde la contaminación originada por la ganadería industrial va en aumento.

Alcantarillas taponadas en la Milla de Oro de Ibiza

La mayoría de grandes ciudades españolas tiene su particular Milla de Oro, donde se amontonan las tiendas, joyerías y boutiques más exclusivas. En el caso de la ciudad de Ibiza, capital de la isla del mismo nombre, esta zona se sitúa en el paseo marítimo, en el Paseo Juan Carlos I. Pues bien, este lugar también concentra las alcantarillas en peor estado de la isla ibicenca.

Los aliviaderos de la red de saneamiento de aguas residuales se encuentran taponados, lo que multiplica las posibilidades de inundaciones en caso de lluvias. En concreto, todo tipo de residuos (hojas, colillas y demás restos) se amontonan encima de las arquetas, así como especies vegetales que empiezan a abrirse paso en las alcantarillas. Al parecer, el origen de esta precaria situación del alcantarillado coincide con el inicio de las obras que se están llevando a cabo para construir un nuevo tanque de tormentas.

Santa Pola, premiada por sus sistemas de saneamiento y alcantarillado

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha entregado estos días sus primeros Premios a las Buenas Prácticas Locales por la Economía Circular. Y la localidad costera de Santa Pola (Alicante, Comunidad Valenciana) se ha hecho con uno de los galardones por su sistema de saneamiento de aguas residuales por vacío.

Este sistema ha echado mano de la tecnología para terminar con los problemas de filtraciones de agua salina que los colectores de Santa Pola llevaban años sufriendo. En concreto, el nuevo sistema de alcantarillado por vacío introducido en la localidad ha mejorado el proceso de evacuación de aguas residuales y evitado malos olores y obstrucciones en la red de saneamiento, mientras que la conexión de toda la red al telemando ha permitido un mejor control de la red y la posibilidad de actuar de manera inmediata para resolver cualquier tipo de anomalía.

Madrid elimina cuatro tasas de pocería y alcantarillado

Las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina y eso hace que los consistorios saquen toda su artillería para ganarse el respaldo de los vecinos. En el caso del Ayuntamiento de Madrid, las últimas propuestas tienen forma de exención de tasas y aparecen recogidas en el proyecto de Presupuestos y Ordenanzas Fiscales para 2023 de la capital española.

Entre todas las modificaciones impositivas introducidas hay cuatro que afectan directamente al alcantarillado y la pocería. Hablamos de cuatro tasas que dejarán de cobrarse a partir de 2023 y que hasta ahora gravaban la extracción de objetos a petición de parte de las alcantarillas públicas, absorbederos y pozos de bajada; el reconocimiento de pozo negro o fosa séptica; la extracción de las materias fecales de los pozos negros y fosas sépticas situadas en las calles donde no existe alcantarillado oficial; y la extracción de los pozos de atarjeas, de alcantarillas particulares y limpiezas análogas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.