Innovaciones en saneamiento ‘made in Spain’

España vuelve a demostrar que se sitúa a la vanguardia mundial en innovación en saneamiento de aguas residuales y alcantarillado.

La experiencia española en saneamiento triunfa en Arabia Saudí

Primero fue la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria (AVE) entre las ciudades de Medina y La Meca y ahora será la gestión del ciclo integral del agua de ocho millones de saudíes. Una vez más, un consorcio liderado por una multinacional española se ha adjudicado un importante contrato en Arabia Saudí.

En este caso hablamos de Aqualia, que acaba de hacerse con la gestión, la operación y el mantenimiento del abastecimiento de agua y saneamiento de aguas residuales en varias regiones de Arabia Saudí con una superficie equivalente a tres cuartas partes del territorio español y más de ocho millones de habitantes. En concreto, este contrato incluirá la gestión de 664 pozos de captación, 18.000 kilómetros de tuberías, 14 plantas de plantas de tratamiento de aguas residuales y 7.000 kilómetros de alcantarillas, entre otras infraestructuras hídricas.

Depurar las aguas residuales con energía solar

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha ideado un fotorreactor capaz de descontaminar las aguas residuales mediante procesos de oxidación electroquímica. Se trata de una invención muy interesante, por su reducido coste, su sencilla implantación y su carácter respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo es que esta tecnología pueda limpiar las aguas residuales de contaminantes altamente peligrosos, como productos farmacéuticos, pesticidas, artículos de higiene personal y otros compuestos químicos. En concreto, el ingenio de estos investigadores madrileños permite realizar de forma simultánea procesos de oxidación electroquímica, fotólisis y fotocatálisis. Y lo más importante, funciona únicamente con energía solar.

Alerta por toallitas para reducir el consumo de agua

Hace años que las toallitas húmedas son uno de los problemas más importantes a los que nos enfrentamos quienes nos ocupamos de la conservación y el mantenimiento de las redes de alcantarillado y los sistemas de saneamiento de aguas residuales. En general, muchos de los atrancos y atascos a los que hacemos frente tienen en su origen la acumulación de toallitas no biodegradables que mucha gente arroja por el WC en lugar de a la basura.

Lo peor es que la situación puede agravarse todavía más durante los próximos meses. En algunos países europeos como Alemania, hay gobernantes que están animando a la población a reducir el consumo de agua sustituyendo las duchas por el uso de toallitas. Por fortuna, este tipo de propuestas han recibido fuertes críticas, como las de quienes están animando a la gente a ducharse en pareja. En todo caso, hay que recordar que sea cual sea el uso que le demos a las toallitas húmedas, jamás deben arrojarse por el inodoro.

Saneamiento de aguas residuales contra la despoblación de Asturias

Una de las principales razones por las que la España vaciada cada vez es más grande es la escasez de infraestructuras esenciales en ciertas zonas del país poco pobladas. Conscientes de ello, en Asturias han decidido apostar por extender el tratamiento integral de las aguas residuales a todos sus localidades de más de 100 habitantes.

Así se estimula en el Plan Director de Saneamiento y Depuración de Aguas del Principado 2020-2030, que espera alcanzar esta meta en un plazo de ocho años. Para conseguirlo contará con una inversión de 478 millones de euros, que también se utilizarán para eliminar todos los vertidos de aguas residuales y para adaptarse a las exigencias europeas en materia de saneamiento.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

El s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.