Objetivos de futuro: reutilizar todas las aguas residuales y digitalizar las alcantarillas

Resumimos las principales noticias que se han producido durante los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado…

La Comunidad Valenciana aspira a reciclar todas sus aguas residuales en 2027

Hace ya bastante tiempo que los expertos vienen advirtiendo de la necesidad de que las zonas con mayor estrés hídrico apuesten decididamente por la reutilización de las aguas residuales. La Comunidad Valenciana se ha propuesto aplicar esta máxima a rajatabla, tal como ha anunciado su presidente, Ximo Puig.

El objetivo de la región es reciclar el 100% de sus aguas residuales en el año 2027. Para ello, la Generalitat Valenciana invertirá más de 1.200 millones de euros a través de una intervención integral en la gestión de sus aguas fecales que incluirá tres iniciativas: digitalizar sus estaciones depuradoras y procesos de saneamiento, sustituir la red de emisarios submarinos y renovar la red de colectores generales de las plantas de depuración.

¡Agua Va!, la nueva app para conocer las alcantarillas de Madrid

La Fundación Canal presentará en el foro Mentes Inquietas una nueva aplicación móvil que permitirá interactuar con 30 alcantarillas de la Comunidad de Madrid. Esta app también servirá para premiar a quienes descubran 10 hábitos sostenibles relacionados con la calidad de las aguas.

El lanzamiento de esta novedosa herramienta digital está encuadrado en un encuentro que se dirige a jóvenes interesados en la innovación. En concreto, se tratarán cuestiones de interés en el ámbito tecnológico, como la realidad aumentada o la realidad virtual y los ámbitos en los que ya se aplican estas herramientas de virtualización.

Malos olores en Humanes por el atasco de algunas alcantarillas

Ya hemos comentado en reiteradas ocasiones las múltiples consecuencias que tienen los atascos en las alcantarillas, siendo los malos olores una de las más desagradables. De ello pueden dar fe quienes trabajan en uno de los polígonos industriales de la localidad madrileña de Humanes, donde los malos olores procedentes del alcantarillado son habituales desde hace casi un año.

La razón del problema se encuentra en la acumulación de porquería y grasa que permanentemente provoca atascos en las alcantarillas. La situación se hace especialmente insoportable cuando llueve, porque al mal olor hay que sumar las inundaciones que se producen en las naves de la zona como consecuencia de esos atrancos. El origen de este caos está en unos vertidos de residuos y grasas cuyos responsables, al parecer, aún se desconocen.

Siguen los vertidos de aguas residuales en la costa de Roquetas de Mar

Un colector de la red de saneamiento de Roquetas de Mar, en Almería, lleva un año vertiendo aguas residuales sin depurar al mar Mediterráneo. Las primeras imágenes del problema se hicieron públicas el año pasado y este verano han vuelto a repetirse.

El pasado mes de julio, un grupo de buzos acudió hasta la zona en la que se encuentra el emisor para grabar los vertidos de aguas fecales. El vídeo no se ha difundido hasta ahora para no perjudicar aún más al maltrecho turismo de la zona, pero la situación está generando un fuerte impacto medioambiental que debería ser resuelto cuanto antes.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.