Filomena pone a prueba nuestras redes de alcantarillado

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y  las redes de alcantarillado. La información ha girado en torno al impacto del paso de la borrasca Filomena por España y su impacto en nuestros sistemas de saneamiento de aguas residuales…

Así es el tanque al que irá a parar el agua acumulada en Madrid por la nieve

Madrid cuenta desde 2009 con el mayor tanque de tormentas del mundo, el de Arroyofresno, situado bajo el Club de Campo Villa de Madrid. Esta gigantesca infraestructura depurará durante los próximos días el agua que se ha acumulado en la ciudad de Madrid en forma de nieve como consecuencia del paso por la Península de la borrasca Filomena.

Gestionado por el Canal de Isabel II, este tanque de tormentas es uno de los responsables de que las aguas residuales que circulan por los 4.500 kilómetros de alcantarillas de la ciudad de Madrid no terminen en su integridad en el río Manzanares . Para ello, cuenta con el apoyo de los otros 27 tanques de tormentas que hay en la capital (hay 63 en toda la Comunidad de Madrid), encargados de la depuración de todas las aguas que circulan por la red de saneamiento madrileña.

Estos tanques de tormentas han permitido que la calidad de las aguas del Manzanares haya mejorado durante los últimos años. Gracias a su actividad se ha evitado que ocho hectómetros cúbicos de aguas residuales terminasen en el río sin el necesario proceso de depuración.

En concreto, el tanque de tormentas de Arroyofresno tiene capacidad para almacenar hasta 40.000 metros cúbicos de agua. Desde su puesta en marcha solo se ha llenado en su totaldiad en tres ocasiones, aunque es probable que las nevadas ocasionadas por la borrasca Filomena obliguen a que tenga que funcionar a pleno rendimiento durante los próximos días.

Lo que hace esta infraestructura es recibir las aguas residuales que circulan por el alcantarillado de la ciudad de Madrid. Una vez allí se regula el caudal de estas aguas, que son depuradoras para volver a introducirlas ya regeneradas en el sistema público de saneamiento, donde se utilizan para limpiar las calles o regar los parques y jardines.

Las instalaciones de saneamiento podrían ayudar a derretir la nieve

El paso de Filomena por España ha dejado numerosas zonas del centro del país cubiertas de nieve que después se ha convertido en hielo. Y a la mayoría de nosotros nos ha surgido la siguiente pregunta: ¿Cuánto tiempo van a permanecer las calles cubiertas de nieve y, sobre todo, qué podemos hacer para derretir el hielo más rápidamente?

Más allá de esparcir sal, una forma de acelerar el deshielo sería regar las calles con agua caliente utilizando las baldeadoras y los camiones de limpieza de los ayuntamientos. Más o menos eso es lo que se hace habitualmente con esta maquinaria, aunque utilizando aguas residuales regeneradas en lugar de agua caliente.

Ese agua caliente se podría obtener de las propias depuradoras, aprovechando su capacidad para generar calor (un calor que habitualmente se utiliza para deshidratar el fango). Así, el agua caliente se podría expulsar por las calles a través de camiones cisterna o incluso de las conducciones de agua regenerada que habitualmente riegan parques y jardines.

Prohibido tapar con nieve las alcantarillas

En España estamos poco acostumbrados a temporales de nieve como el que ha sacudido a buena parte de nuestra geografía durante los últimos días. Sin embargo, en otros países europeos como Francia o Bélgica, más habituados a las nevadas, incluso existe una normativa clara sobre cómo deben actuar los ciudadanos ante este tipo de situaciones.

En esos países se prohíbe expresamente situar sobre las alcantarillas la nieve apartada de las calles. La razón es obvia, ya que eso limitaría la capacidad de tragar agua de estas infraestructuras. Por eso, es fundamental que todos nos encarguemos de garantizar que ni la nieve ni el hielo bloquean nuestros sistemas de alcantarillado.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.