Los imbornales de Madrid, más limpios que nunca

Resumimos las principales noticias de los últimos días en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado. Los temporales que están poniendo a prueba a los sistemas de saneamiento de aguas residuales españoles siguen monopolizando la información…

Madrid prepara sus alcantarillas para las lluvias

Todavía no nos hemos recuperado de los estragos provocados por Filomena y ya hay que prepararse para el siguiente temporal. Según los servicios de emergencias, a partir del miércoles llegará a Madrid una nueva borrasca que dejará vientos moderados y fuertes lluvias, y que obliga a ser previsores para evitar consecuencias mayores.

Por este motivo, la Comunidad de Madrid ha pedido que los ayuntamientos, organismos y servicios de mantenimiento vayan preparando las alcantarillas, imbornales y sumideros para lo que viene. El objetivo es que las aguas que caerán a partir del miércoles no se junten con las derivadas del deshielo de la última nevada, lo que podría traducirse en inundaciones en zonas fluviales, garajes, túneles y bajos de edificios.

Más de 300 operarios preparan las alcantarillas madrileñas para la lluvia

Madrid sigue preparándose para el nuevo temporal que previsiblemente azotará mañana el centro de la geografía española. En concreto, un equipo formado por 320 profesionales y 20 máquinas está revisando más de 400 imbornales de la red de alcantarillado para garantizar su capacidad de absorción en caso de fuertes lluvias.

El objetivo de estos trabajos es evitar que la mezcla del agua de lluvia y el agua del hielo que aún sigue presente en muchas calles produzca inundaciones en la red de saneamiento de aguas residuales. Por ello, se está prestando especial atención a los imbornales situados en los 29 túneles de Madrid capital, donde las inundaciones podrían ser especialmente peligrosas.

¿Por qué son tan importantes los imbornales?

Esta semana se está hablando más que nunca de los imbornales ante la amenaza de fuertes lluvias en buena parte de la geografía española. Tal como explican los ingenieros de obras públicas, es urgente mantener limpios los imbornales de ciudades como Madrid para que la suma de lluvias y deshielo no se traduzca en una saturación de la red de alcantarillado.

La limpieza de estas infraestructuras de la red de saneamiento de aguas residuales es necesaria porque en los imbornales se acumulan todo tipo de residuos y fluidos. Esto, tal como alertan los técnicos, podría provocar el taponamiento de las principales arterias para el desagüe de las ciudades y, por tanto, derivar en inundaciones.

Una tecnología ecológica acaba con los microplásticos en las aguas residuales

Un grupo de investigadores franceses ha desarrollado una nueva tecnología no contaminante capaz de acabar con los microplásticos que transportan las aguas residuales hasta ríos y mares. En concreto, el sistema ideado por estos científicos degrada las partículas de plástico mediante oxidación electrolítica.

A diferencia de otras metodologías existentes para acabar con los microplásticos, este nuevo sistema no utiliza productos químicos, sino electrodos que se pueden reutilizar durante bastantes años. En el futuro, esta tecnología podría implantarse inicialmente en las lavanderías industriales, donde se liberan ingentes cantidades de microplásticos.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.