Ciudades y redes de alcantarillado

Hace un par de semanas se celebró en el recinto ferial Ifema de Madrid el Foro de Soluciones Medioambientales Sostenibles (FSMS), un enorme espacio que incluía a la Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente (Tecma), el Salón de la Recuperación y el Reciclado (SRR), el Salón Profesional de la Limpieza e Higiene (Esclean), Envifood, un punto de encuentro sobre alimentación y sostenibilidad, y el Foro de las Ciudades.

Desde Serbis decidimos asistir a una de las jornadas de este último espacio de debate, en el que se trataron distintos aspectos relacionados con la distribuciónde agua y la gestión de las aguas residuales en las ciudades modernas, así como de la situación de sus redes de alcantarillado.

foro-ciudades-fsms-maquinaria
Nueva gestión del agua en las ciudades

En esta mesa, representantes del Canal de Isabel II, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (Emacsa), Aguas de Alicante (Amaem), Aguas de Valencia y la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) hablaron sobre la importancia de la innovación en el mundo del agua.

Por ejemplo, aparecieron ideas como la necesidad de mejorar los sistemas de agua desde los puntos de vista de  eficiencia, riesgo y resiliencia; la importancia de fomentar una cultura urbana basada en el ahorro de agua; el papel que juegan los contadores inteligentes y la telelectura para conocer las pautas de consumo en cada momento y mejorar el funcionamiento de las redes de alcantarillado; la puesta en marcha infraestructuras que garanticen la calidad del agua distribuida; o la aplicación de tecnologías en materia de alcantarillado que optimicen las limpiezas, emitan alertas por inundaciones, perfeccionen la inspección de las redes y monitoricen el control de vertidos o valoricen los lados.

foro-ciudades-fsms

Algunos datos nos ayudaron a comprender la importancia de seguir innovando en materia de distribución y canalización de agua. Por ejemplo, Víctor González, de Aguas de Valencia, destacó que la introducción de 600.000 contadores inteligentes por parte de su compañía ha permitido ahorrar 220.000 metros cúbicos de agua y evitado la emisión de 600 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, además de haber impedido fugas en las viviendas con mucha anticipación e incrementar enormemente la satisfacción de los usuarios.

Gestión actual del agua urbana
Esta fue la otra mesa de debate en la que más aspectos se trataron relacionados con la gestión de las redes de saneamiento de las ciudades. Participaron en ella el alcalde de Tarragona, José Félix Ballesteros, y representantes de los ayuntamientos de Murcia y Madrid y de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS).

En este caso, se destacaron aspectos como la importancia de ofrecer un buen servicio en cuanto a distribución  y saneamiento, independientemente de si su gestión responde a un modelo público o privado; la cultura asociativa y colaborativa existente en España en materia de gestión del agua; o el estado de las infraestructuras con las que cuenta actualmente el país.

Por ejemplo, desde el Ayuntamiento de Madrid se explicó que el origen de la red de saneamiento de la capital se remonta a los años 30 y que actualmente cubre el 100% de las aguas de la ciudad, además de contar con una red de agua regenerada para el riego de viales y haber instalado nuevos sistemas para que el agua vertida al río Manzanares sea de una calidad exquisita.

foro-ciudades-fsms-vehiculos

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.