Los habitantes del alcantarillado

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) Efiaqua muestra lo último en optimización de aguas residuales: Valencia acogió entre el 28 y el 30 de noviembre una nueva edición de la Feria Internacional para la Gestión Eficiente del Agua (Efiaqua 2017), que analizó los principales avances relacionados con la transformación digital de la industria del agua: contadores inteligentes, big data aplicado al sector….

También se dieron a conocer algunos de los proyectos que están apostando por la optimización de las aguas residuales, relacionados con la filtración de este tipo de aguas o con la producción de energía a partir de los residuos y fangos de las depuradoras.

efiaqua

2) Me pareció ver un lindo gatito… Las alcantarillas ya tienen un nuevo nombre para añadir a su extensa lista de históricos inquilinos: Benja, un joven gatito que acaba de sumarse a otros personajes tan conocidos como las Tortugas Ninja o el payaso de It…

Benja ha pasado cuatro largos días atascado en la red de saneamiento de Asunción. Al parecer, el gatito entraba en pánico cada vez que alguien intentaba cogerlo, yéndose cada vez más hacia el fondo de los conductos que canalizan las aguas pluviales de la capital de Paraguay.

La historia ha tenido un final feliz gracias a la intervención de los bomberos de la ciudad (que necesitaron cerca de una hora para rescatar al felino) y a una señora llamada Patricia Benítez, que se había acercado al lugar de los maullidos para ofrecer su ayuda y que ha decidido cuidar de Benja hasta que le encuentren una familia de acogida.

gato-alcantarillas

3) Un perro en las alcantarillas de Alicante: La historia de Benja no es tan extraordinaria como parece. De hecho, en España se produjo un caso muy similar hace varias semanas, cuando un perro fue rescatado de las alcantarillas de Villena (un municipio de la provincia de Alicante).

Al parecer, el animal paseaba tranquilamente junto a su dueño cuando se metió por una conducción subterránea muy estrecha, de la cual no pudo salir. Tras caminar 25 metros por la tubería, el perro fue a parar al sistema de alcantarillado de la localidad, desde donde finalmente pudo ser rescatado por los bomberos.

perro-alcantarilla

4) Los bastoncillos y el hilo dental atascan Valencia: Últimamente os hemos insistido mucho en la importancia de no arrojar al WC las toallitas húmedas, que recientemente han colapsado los sistemas de saneamiento de aguas residuales de Londres, San Sebastián o Valencia. Pero hay otros dos enemigos de las alcantarillas que tampoco conviene olvidar y que también están causando estragos en las cloacas valencianas: los bastoncillos para los oídos y el hilo dental.

Tal como explican en esta noticia, los operarios municipales que se ocupan del mantenimiento del alcantarillado de Valencia han alertado de la presencia, cada vez más frecuente, de las madejas que se forman por estos residuos, que para colmo no son biodegradables (al igual que las toallitas húmedas). El problema tiene un evidente impacto medioambiental, pero también económico: Valencia tendrá que destinar más de 14 millones de euros el año que viene a la conservación de sus sistemas de saneamiento de aguas fecales.

bastoncillos-atascos-valencia

5) ¡Llueven aguas residuales! Terminamos este repaso semanal con un poco de humor, que nunca viene mal: la genial visión de El Roto, el dibujante de El País, sobre el problema derivado de la escasez de lluvia y el exceso de contaminación que asola la mayor parte de España…

lluvias-residuales-el-roto

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.