Fin al atasco de las toallitas en San Sebastián

La última semana ha estado marcada por las siguientes noticias en el ámbito del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales:

1) El alcantarillado de San Sebastián, libre de toallitas: Tras 52 días de duro trabajo, la red de saneamiento de aguas residuales de San Sebastián ha empezado por fin a funcionar a pleno rendimiento tras retirarse de ella un gigantesco tapón formado por toallitas higiénicas que bloqueaba uno de sus tres colectores (el de Herrera). Para ello, ha sido necesaria la intervención de poceros, buzos especializados e incluso camiones de limpieza a presión y succión.

Tal como explican en este artículo, los profesionales contratados por la Mancomunidad de Aguas del Añarbe han limpiado toda la conducción que une el municipio de Oarsoaldea con la depuradora de aguas residuales de Loiola. Durante estos casi dos meses, también ha sido necesario desviar el recorrido habitual que siguen las aguas fecales de la zona, lo que ha supuesto en unorme perjuicio económico, laboral y medioambiental.

1-SAN SEBASTIAN

Os mostramos las principales magnitudes de la operación, que ponen de manifiesto la importancia de no arrojar las toallitas húmedas al WC:

-El monstruo de toallitas que ha atascado la red de saneamiento de aguas residuales de San Sebastián ha alcanzado un peso de 60 toneladas.
133.000 euros han tenido que invertir las autoridades para llevar a cabo el desatranco.
10 horas diarias han tenido que trabajar los poceros para poner fin al atasco.
52 días de trabajo han sido necesarios para limpiar toda la conducción.
75 metros cúbicos ocupaba el primero y más grande de los dos tapones detectados, mientras que el segundo midió cuatro metros.

2) Camiones de pocería de cero emisiones: Esta semana también se ha celebrado en Barcelona el congreso Smart City Expo World Congress, donde se mostraron los últimos avances tecnológicos para la construcción de unas ciudades cada vez más inteligentes y sostenibles. Entre otras cosas, se vieron camiones de pocería 100% eléctricos, capaces de limpiar las redes de alcantarillado sin necesidad de emitir gases contaminantes.

Estos camiones, que desde el año pasado ya se ocupan de la limpieza y el mantenimiento del sistema de saneamiento de aguas residuales de Barcelona, permitirán que la ciudad condal deje de emitir más de 5.500 toneladas de CO2 a la atmósfera durante los próximos 10 años.

2-CAMIONES BARCELONA

3) Buscando joyas en las alcantarillas: La red de alcantarillado de Johannesburgo (Sudáfrica) ha sufrido durante las últimas semanas numerosos atrancos. Hasta ahí nada nuevo, porque los atascos también son habituales en los sistemas de saneamiento de aguas residuales de numerosas ciudades españolas (como recientemente ha ocurrido en San Sebastián o Valencia).

Lo curioso del caso de Johannesburgo es que estos tapones no se producen porque la gente tire las toallitas húmedas al WC (que también), sino porque cada vez hay más jóvenes desempleados buscando joyas y otros metales preciosos en las alcantarillas. De hecho, las autoridades locales han tenido que hacer un llamamiento para que la gente colabore en el mantenimiento de las infraestructuras de saneamiento de la ciudad.

4- JOYAS

4) Vertido de aguas residuales en los alrededores de Vigo: Dice el refranero español que “a perro flaco, todo son pulgas”. Y esta semana Galicia ha confirmado la vigencia de esa expresión, tras producirse un vertido de aguas residuales justo un mes después de que gran parte de la región se viera devastada por una oleada de incendios.

El incidente en cuestión ha tenido lugar en la provincia de Pontevedra, donde un fallo en una planta de tratamiento de aguas residuales ha teñido de azul el cauce del río Zamáns. Por fortuna, las aguas residuales no han llegado a contaminar una presa cercana, de la que se abastecen tanto la ciudad de Vigo como las pequeñas poblaciones que la rodean: eso, en un momento de sequía como el actual, hubiera sido aún más terrible.

5- VIGO

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.