Del saneamiento del siglo XI a las cloacas del XXI

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de las aguas residuales y los sistemas de alcantarillado, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Nuevos datos sobre el saneamiento de la España musulmana

Los hallazgos arqueológicos realizados recientemente en Algeciras han permitido reconstruir, con bastante precisión, cómo era el sistema alcantarillado de la España musulmana. En concreto, los restos encontrados en esta ciudad gaditana corresponderían al periodo comprendido entre los siglos XI y XIV y presentan numerosas similitudes con los sistemas de saneamiento árabes encontrados en Córdoba, Málaga, Lérida, Sevilla o Ceuta.

Por una parte, el sistema de alcantarillado de Algeciras se componía de canalizaciones públicas, que discurrían por debajo de las calles y desembocaban en grandes albellones o cloacas que tenían unas dimensiones de 1,65 metros de alto y 0,85 de ancho. De este modo, el sistema de saneamiento recorría toda la ciudad, recogiendo las aguas residuales y pluviales generadas por los vecinos, los palacios, las mezquitas y los baños.

Por otra parte, el sofisticado modelo árabe se completaba con los desagües privados, que partían del subsuelo de los cuartos de baño de las viviendas e iban a parar a las cloacas públicas. No obstante, se han detectado casos de viviendas que depositaban las aguas fecales de sus letrinas direcdtamente en pozos negros, probablemente porque estaban situadas demasiado lejos de las alcantarillas principales.

saneamiento-aguas-residuales-algeciras

El Metro de Málaga deja al descubierto más alcantarillas árabes

Los trabajos que se están llevando a cabo en la red de Metro de la ciudad de Málaga también han desenterrado nuevos e interesantes restos arqueológicos. Se trata de diferentes elementos pertenecientes al antiguo sistema de saneamiento de la época andalusí, consistentes en fosas sépticas que salían de los retretes y un sistema para separar las aguas residuales de las pluviales.

Tal como recuerda el autor de este artículo, a pesar de que estas redes de alcantarillado árabes estaban muy evolucionadas, tras la Reconquista fueron sustituidas por el mucho más rudimentario ¡Agua va! Entre otras razones, como consecuencia del crecimiento de las ciudades y de la aparición de las viviendas en altura.

Por todo ello, hubo que esperar unos cuantos siglos más para que aparecieran, de nuevo, las canalizaciones, las alcantarillas y los colectores. Y habrá que esperar todavía más tiempo para disponer de una red  de saneamiento que no contamine los ríos y los mares, ya que la actual sigue dejando salir por los aliviaderos más residuos de los permitidos, ya sea por saturación o por falta de equipación.

saneamiento-malaga-obras-metro

Las aguas de mala calidad invaden las tuberías

No es la primera vez que sucede. De hecho, ya hay 13 alcaldes de la provincia de Granada que están siendo investigados por verter aguas residuales a los caudales y arroyos públicos sin que estas aguas pasasen previamente por el obligatorio proceso de tratamiento en las estaciones depuradoras de aguas residuales. Ahora, a ellos se les sumarán 20 alcaldes más.

La operación ha partido de una denuncia de la Asociación Mediterránea Anticorrupción y Transparencia y de un informe del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses. Tras las pruebas recabadas por estas instituciones, se acusa a los responsables de una veintena de ayuntamientos granadinos de un delito contra el medio ambiente y la salud de las personas, un caso que ya se encuentra en manos de un juzgado de Motril.

saneamiento-alcantarillas-alcaldes

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.