Héroes y villanos de las alcantarillas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

·Deja su silla de ruedas y salva a un gato que había caído al alcantarillado: A veces un gran corazón es capaz de conseguir lo que las limitaciones físicas parecen convertir en imposible. El último ejemplo lo tenemos en Malasia, donde un deportista paralímpico ha logrado salvar a un gato que se había caído a un desagüe del alcantarillado y parecía abocado a la muerte.

El héroe en cuestión se llama Abu Fathiyyaturahma Menk Abdun Mujtahid, quien no dudó en bajarse de su silla de ruedas y arrastrarse hasta el lugar en el que el gato intentaba salvarse sin éxito, tras escuchar sus maullidos desesperados. El atleta consiguió rescatar al felino sano y salvo, obteniendo el aplauso de las miles de personas que ya han contemplado su hazaña en las redes sociales.

·Arrojan algo parecido a petróleo por las alcantarillas: Está ocurriendo en la ciudad californiana de Shafter. Durante el último año, los responsables de la red de saneamiento de aguas residuales vienen detectando en las alcantarillas algo que parece petróleo y que está provocando problemas en la estación depuradora de aguas residuales de la zona.

Las autoridades locales han amenazado con fuertes sanciones para quien esté detrás de estos vertidos ilegales. El problema, al parecer, es que se desconoce el autor de este ataque al sistema de saneamiento de Shafeter. Y lo que es peor, quienes podrían terminar pagando el pato son los vecinos de la ciudad, mediante un incremento en las tasas de los servicios de alcantarillado.

·Proteger el aire mediante la gestión de las aguas residuales: Resulta paradójico, pero una de las formas de reducir la contaminación atmosférica pasaría por mejorar la gestión que actualmente realizan las ciudades de sus aguas residuales. La razón es que los ríos contaminados por aguas fecales incorrectamente depuradas emiten gases muy tóxicos, como el óxido nitroso y el metano, que favorecen la existencia del denominado efecto invernadero.

Por todo ello, desde la ONU se sigue animando a los países a invertir en nuevas infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas residuales, por lo que también se está apostando desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además, una mejora en la gestión de las aguas fecales beneficiaría especialmente a los países en vías de desarrollo, que experimentarían importantes avances en materia de salud y bienestar.

·Getafe dejará de verter al Manzanares aguas residuales sin depurar: El ayuntamiento del municipio madrileño de Getafe ha expropiado los terrenos en los que construirá dos nuevas estaciones de bombeo. Estas instalaciones llevarán las aguas residuales desde el colector de la localidad hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Madrid Sur, situada en el barrio de Perales del Río.

Gracias a estas nuevas infraestructuras, que deben construirse en un plazo máximo de dos años y costarán 1,1 millones de euros, se dejará de utilizar el aliviadero que vierte las aguas residuales directamente al río Manzanares, sin pasar por ningún tipo de tratamiento o depuración previa. Esto implicará una reducción de la contaminación del río y evitará que el ayuntamiento getafense siga recibiendo multas por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.