Robots, videojuegos y otras tecnologías de las alcantarillas

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

·Robots para vigilar las alcantarillas: Las nuevas tecnologías digitales han llegado también al mundo del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales. Buena prueba de ello es Inloc Robotics, una start up española que se sirve de la robótica, la computación y la inteligencia artificial para vigilar el correcto funcionamiento de las alcantarillas y de cualquier sistema sistema subterráneo sin cobertura GPS.

Para impulsar el crecimiento de esta nueva empresa, la sociedad pública Aguas de Valencia va a invertir a través de una de sus filiales más de medio millón de euros para hacerse con el 20% de Inloc Robotics. La firma valenciana se sumará con esta participación al resto de dueños de la start up, entre los que figuran la Generalitat de Cataluña y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Con esta nueva inyección económica, Inloc Robotics avanzará en la automatización de los procesos de mantenimiento del alcantarillado y detección automática de defectos en las alcantarillas. Esta actividad tiene un coste en toda Europa de 6.000 millones de euros al año, que actualmente se reparte entre administraciones públicas y compañías privadas o concesionarias.

·Alcantarillas marca Pokemon en Japón: Nintendo y el resto de propietarios de Pokemon han lanzado una nueva marca llamada Poke Lids, con el objetivo de proteger los diseños artísticos asociados a la exitosa firma de videojuegos. Eso incluye los diseños específicos que decoran muchas tapas de alcantarillas de Japón.

Y es que la presencia de los personajes del universo Pokemon en el alcantarillado japonés es más habitual de lo que parece. De hecho, estos peculiares dibujos también están presentes en algunos de los túneles de los servicios subterráneos de las grandes urbes japonesas.

·Atasco de 60 toneladas en el alcantarillado de Cádiz: El monstruo de las toallitas ha vuelto a atacar en una ciudad española. Su última víctima ha sido el alcantarillado de Cádiz, donde los servicios municipales de pocería y saneamiento de aguas residuales han llevado a cabo un monumental desatranco de 60 toneladas de basura.

Este último atranco, cuyo principal responsable fueron las toallitas húmedas no biodegradables que la gente tira por el inodoro, no ha sido un caso aislado en la capital gaditana. De hecho, en 2018 se recogieron más de 430.000 toneladas de residuos en los diferentes desatascos llevados a cabo en las alcantarillas de la ciudad andaluza.

·Así se limpia un pozo de aguas fecales: Durante los últimos días se ha procedido a la limpieza de los pozos de aguas fecales de una de las estaciones de bombeo de Cádiz. Se trata de recintos de unos 15 metros de profundidad, que deben limpiarse al menos una vez al año, a los que van a parar las aguas fecales de Cádiz antes de ser transportadas a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la ciudad.

Las labores de limpieza de estos pozos, que son esenciales para el buen funcionamiento de las estaciones de bombeo, suelen centrarse en la extracción de todo tipo de residuos sólidos y, fundamentalmente, de arena y las temidas toallitas húmedas. El mantenimiento de estas instalaciones resulta esencial, ya que tienen que bombear hasta 1.000 litros de agua por segundo.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.