El saneamiento de las aguas residuales genera riqueza

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con las redes de saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

·La calidad del agua influye en el crecimiento económico: El Banco Mundial ha realizado un estudio que concluye que la mala calidad del agua reduce hasta en un tercio el crecimiento económico de algunos países. Y esa mala calidad es consecuencia de la suma de aguas residuales sin tratar y presencia de plásticos, productos químicos y bacterias.

El impacto económico de las aguas de peor calidad se concreta en unas precarias condiciones de salud y en la reducción de la producción de alimentos. Por ello, el Banco Mundial anima a tomar medidas a escala global, tanto en los países en vías de desarrollo como en los más desarrollados.

·Analizan el impacto de la depuración de las aguas residuales en lagos y ríos: Un estudio científico ha demostrado que la depuración de las aguas residuales urbanas está cambiando la biodiversidad de lagos y ríos. Por una parte, el tratamiento de las aguas fecales ha conseguido que los cauces sean más claros, pero por otra, ha provocado cambios en la flora y la fauna fluvial.

El estudio, titulado ‘Cambiando nutrientes, cambiando ríos’, indica que la depuración de las aguas residuales ha modificado la presencia de fósforo y nitrógeno en ríos y lagos, haciendo que sus aguas vuelvan a ser más transparentes. Pero también ha derivado en un crecimiento de algunas plantas subacuáticas y en la proliferación de especies animales como la mosca negra. En todo caso, el informe reconoce que serán necesarias más investigaciones para valorar las consecuencias reales de la depuración de las aguas residuales de las ciudades.

·El Canal de Isabel II recibe 117 millones para gestionar el saneamiento de Madrid: La Comunidad de Madrid ha aprobado una inversión de 117 millones en el Canal de Isabel II durante los próximos cuatro años, con posibilidad de extender los contratos un año más. Esta cifra se destinará a la explotación y el mantenimientos de las redes de saneamiento de aguas residuales de la región gestionadas por la entidad.

En concreto, el dinero se dedicará a mantener en buen estado hasta 10.200 kilómetros de redes de saneamiento y alcantarillado del norte, el sur, el este y el oeste de la región. Además, faltan por adjudicar los contratos correspondientes a otras treas áreas, con lo que el presupuesto final con el que contará el Canal de Isabel II para la gestión del saneamiento de aguas residuales será incluso más elevado.

·Las gasolineras se conectan al saneamiento de aguas residuales: A pesar de que las estaciones de servicio modernas cuentan con cuartos de baño y servicios de restaurante y cafetería o de lavado de coches, no todas están conectadas a las redes de saneamiento público de aguas residuales. Y dar un vuelco a esta situación es uno de los principales retos del sector de las gasolineras, que poco a poco está incorporando infraestructuras de saneamiento.

Conseguir que todas las estaciones de servicio dispongan de servicios de depuración de aguas residuales no es una tarea sencilla, porque precisa de un estudio individualizado que detecte las necesidades específicas de cada una. Eso incluye la instalación de diferentes infraestructuras, como depuradoras secuenciales de aguas residuales o recuperadores de aguas pluviales.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

One Comment
  1. Creo que los datos del Banco Mundial son bastante contundentes, cuando la calidad del agua es mala, se tiene un impacto negativo en la salud y la producción, algo que es notable en los países en vías de desarrollo, el hecho de contar con un buen nivel de precipitaciones es una ventaja que los países deben aprovechar para generar riqueza y el tratamiento de las aguas residuales cobra una importancia increíble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.