Última tecnología en mantenimiento del alcantarillado

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

España destina 21 euros por habitante a sus alcantarillas

Los ayuntamientos españoles, que son los responsables del mantenimiento de las redes de alcantarillado, están invirtiendo una cantidad 10 veces inferior a la necesaria para mantener en buen estado nuestra red de saneamiento. Así lo estiman desde la Asociación Española de Abastecimiento de Agua y Saneamiento (AEAS), cuyos datos cifran la longitud total de nuestro sistema de alcantarillado en más de 147.200 kilómetros.

En 2018, último año del que se tienen datos, el gasto municipal en infraestructuras de saneamiento alcanzó los 991 millones de euros, lo que se traduce en 21 euros por habitante. Por su parte, la cantidad destinada a nuevas inversiones fue de apenas 153 millones de euros, pese a que desde AEAS consideran que esa cantidad debería ser hasta 10 veces más elevada.

Así controla el Canal de Isabel II las alcantarillas de Madrid

El Canal de Isabel II dispone de caudalímetros, unos 30.000 sensores y 2.000 estaciones remotas, además de redes y comunicaciones interconectadas, que se encargan de monitorizar toda la red de saneamiento de aguas residuales de Madrid. En total, vigilan el funcionamiento de 14.400 kilómetros de alcantarillas, cerca de 900 kilómetros de grandes colectores y emisarios, 133 estaciones de bombeo y 157 depuradoras.

Estas herramientas digitales permiten hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la red de alcantarillado, permitiendo actuar rápidamente allí donde se detecta algún problema. En concreto, la tecnología de telecontrol se utiliza para vigilar, inspeccionar y limpiar las canalizaciones madrileñas, así como para resolver incidencias y actuar en la conservación de las alcantarillas.

Una tecnología ya detecta la cepa británica del Covid en las aguas residuales

Una empresa española especializada en el sector hídrico ha desarrollado una nueva tecnología capaz de detectar la denominada cepa británica del coronavirus en las aguas residuales. En concreto, lo que hace el sistema creado por Hidraqua es practicar un test PCR en las aguas fecales.

Este nuevo avance tecnológico es muy importante, pues permitirá analizar la incidencia de esta nueva variante del Covid-19 en las ciudades españolas. Sus resultados se obtienen en apenas 24 horas y, tras probarse inicialmente en Granada, ya ha empezado a utilizarse en numerosos municipios de la Comunidad Valenciana.

Encuentran restos humanos en las alcantarillas de un pueblo andaluz

La ejecución de unos trabajos en la red de alcantarillado de Paterna del Campo, un municipio de la provincia de Huelva, ha dejado al descubierto una fosa común con huesos humanos. Aunque inicialmente pueda sonar aterrador, parece que el hallazgo tiene una explicación histórica.

Hasta el siglo XIX, muchos de los entierros del pueblo se producían en el interior de la iglesia. Con el paso del tiempo había que hacer hueco para nuevos enterramientos, por lo que algunos restos humanos eran exhumados a los alrededores de la iglesia, que es donde estaba situado el antiguo cementerio. Por eso, se cree que estos huesos corresponden a aquel periodo histórico.

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.