Avances en inspección de alcantarillas y depuración

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con los avances en inspección de alcantarillas y depuración de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

·El Canal de Isabel II inspeccionará el saneamiento de Madrid con robots: En la actualidad, el 84% de la red de saneamiento de aguas residuales de la Comunidad de Madrid se inspecciona mediante el uso de vehículos tecnológicos que son operados de manera remota. Sin embargo, el 16% restante, por su gran tamaño, es revisado por personas, que se exponen a ambientes potencialmente tóxicos y a toparse con tramos que resultan inaccesibles.

Por todo ello, el Canal de Isabel II se ha propuesto desarrollar para finales de 2020 nuevas tecnologías que actualmente no existen a nivel mundial para que el 100% de la red de alcantarillado madrileña (que consta de 15.600 kilómetros de colectores) sea inspeccionada de forma remota. Gracias a estos avances en inspección de alcantarillas y depuración, se conseguirá que los robots revisen los tramos no visitables y los drones se encarguen de los visitables.

drones-inspeccion-alcantarillas-madrid

·Palencia ampliará el uso de sus aguas residuales depuradas: La capital de Palencia quiere situarse a la vanguardia nacional en materia de economía circular. Para ello, su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) va a empezar a probar en septiembre un nuevo sistema de tratamiento de aguas fecales que tiene como objetivo seleccionar microorganismos que puedan utilizarse después en el sector agrícola.

La idea es transformar la depuradora de la ciudad en una gran biofactoría capaz de producir organismos que puedan utilizarse en la fabricación de abono o mantillo. También se quiere reducir el consumo de energía de la planta, que se alimentará del biogás producido durante el tratamiento de las aguas residuales, y mejorar la calidad del fango generado, para reducir el impacto medioambiental de la instalación.

El proyecto, pionero en España en el ámbito de la depuración de aguas residuales, tardará aproximadamente seis meses en implantarse totalmente y funcionará en fase de pruebas durante un año. El objetivo final es impulsar la reutilización de los recursos naturales y avanzar hacia la autosuficiencia energética de la planta.

depuradora-aguas-residuales-palencia

·El granizo atasca las alcantarillas y causa estragos en Madrid: La tarde del lunes 26 de agosto se produjo una espectacular granizada en la Comunidad de Madrid que impactó especialmente a los municipios del sur y el este de la región. Uno de los más afectados fue Arganda del Rey, donde el granizo taponó las alcantarillas de la red viaria y los desagües de los inmuebles.

El atasco de la red de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado causó auténticos estragos. Hasta el punto de que algunas viviendas sufrieron inundaciones al salirse el agua por los retretes, ya que tanto las cañerías como los desagües estaban atascados y las aguas buscaron salida por el único sitio que encontraron. Además, la granizada taponó conductos de ventilación y provocó importantes pérdidas económicas en los negocios del municipio.

granizo-alcantarillas-madrid

·Encuentran siete cachorros en las alcantarillas: Varios vecinos del municipio extremeño de Cristina, en Badajoz, caminaban el otro día por las calles del pueblo cuando escucharon aullidos procedentes de las alcantarillas. Inmediatamente acudió al lugar un dispositivo de la Guardia Civil, que pudo salvar a los perritos sanos y salvos.

Al parecer, la madre de los cachorros se había colado en el alcantarillado a través de un arroyo, dando a luz en el interior de las cañerías. Tras inspeccionar la zona, los agentes valoraron la posibilidad de utilizar una retroexcavadora para retirar el alquitrán y levantar las arquetas. Finalmente, los animales fueron rescatados y entregados a una protectora del vecino municipio de Villanueva de la Serena.

cachorros-alcantarillas

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.