Un mejor alcantarillado para frenar la contaminación

Resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con la calidad de las aguas residuales y los avances tecnológicos en saneamiento, así como con los desatrancos y desatascos de las canalizaciones, los retretes y las galerías subterráneas…

Las aguas de mala calidad invaden las tuberías

Una investigación realizada por el Banco Mundial ha alertado sobre el empeoramiento de la calidad del agua que consumimos. Entre otras cosas, el estudio indica que el crecimiento económico de los países en los que circula agua de peor calidad es hasta un tercio más bajo que la media, por los efectos de esas aguas sobre la salud, la agricultura y los ecosistemas.

El principal enemigo del agua de buena calidad es el nitrógeno, que al usarse como fertilizante agrícola termina contaminando ríos, lagos y océanos. Sus consecuencias negativas también afectan a las personas, que expuestas desde una temprana edad a los nitratos ven mermado tanto su crecimiento físico como su desarrollo cerebral.

Otros contaminantes del agua cuyas repercusiones aún no se han analizado con la suficiente profundidad son los microplásticos y los residuos farmacéuticos, cada vez más presentes. Por todo ello, el Banco Mundial se atreve a hablar de “la crisis invisible del agua”, al tratarse de una combinación de aguas residuales, bacterias, productos químicos y plásticos.

calidad-aguas-residuales

Singapur construye unas alcantarillas de alta velocidad

El país asiático de Singapur quiere incrementar su tasa de reutilización de aguas residuales depuradas. Del actual 40% pretende llegar al 85% en 2060, para lo que se ha propuesto modernizar su red de saneamiento de aguas residuales mediante la instalación de un sistema de alcantarillado de alta velocidad que costará 7.200 millones de dólares.

La nueva red, que empezará a funcionar en 2025, tendrá una longitud de 90 kilómetros, estará situada a entre 35 y 55 metros de profundidad y contará con un sistema de canalizaciones de entre 3 y 6 metros de diámetro. Será una red pionera a nivel mundial, capaz de llevar las aguas residuales a toda velocidad hasta las plantas de depuración, desde donde se tratarán para después ser utilizadas en equipos industriales  y de aire acondicionado.

alcantarillado-alta-velocidad

En Levante preparan el alcantarillado para la gota fría

A finales de agosto tuvimos un pequeño anticipo, pero la verdadera gota fría llegará este mes. Sobre todo en el Levante español, donde muchas ciudades ya empiezan a prepararse para las lluvias torrenciales que tradicionalmente se producen durante esta época del año.

Un ejemplo es Cartagena, en la Región de Murcia, donde se han intensificado las labores de acondicionamiento y limpieza de la red de alcantarillado. En concreto, se están limpiando minuciosamente los imbornales y las pocetas, para que no se registre un salo atasco o atranco que pueda derivar en inundaciones una vez que la gota fría irrumpa definitivamente.

alcantarillado-levante-gota-fria

Alerta en Polonia por un fallo en la depuración de aguas residuales

Las autoridades de Polonia han decretado el estado de crisis por un problema en la estación depuradora de aguas residuales de Varsovia. Al parecer, un fallo en esta planta del sistema de alcantarillado (cuyo origen todavía se desconoce) está contaminando el mayor río del país: el Vístula.

Aunque se ha querido tranquilizar a la población explicando que no existen riesgos para la salud, lo cierto es que se ha pedido a los habitantes de la capital polaca que hiervan el agua antes de utilizarla, incluso cuando vayan a cepillarse los dientes. También se ha recomendado no pescar ni nadar en las aguas del Vístula, que podría estar registrando elevados niveles de nitrógeno y otros residuos infecciosos.

contaminacion-polonia-depuradora

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.