La increíble historia de algunas alcantarillas españolas

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

De visita virtual por las cloacas romanas de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza acaba de poner en marcha una interesante iniciativa para conocer de primera mano sus históricas cloacas romanas. Se trata de una visita virtual que permite recorrer los 37 tramos de canalizaciones descubiertos hasta ahora, lo que supone visitar 600 metros de cañerías de los 15 kilómetros que se estima que tenían de longitud estas instalaciones.

Este recorrido virtual incorpora mucha información para profundizar en la historia de este sistema de alcantarillado de la época de los romanos: fotografías, grabaciones y textos explicativos. El objetivo de la iniciativa es dar a conocer los restos arqueológicos de la ciudad zaragozana, poniendo el énfasis en unas tuberías que en algunos casos se siguieron utilizando hasta inicios del siglo XX, cuando en Zaragoza se construyó la primera red de saneamiento de aguas residuales moderna.

Encuentran en Avilés unas alcantarillas de finales del siglo XIX

Remover la tierra siempre puede ser sinónimo de encontrarse con algo inesperado. Eso es precisamente lo que ha pasado en la localidad asturiana de Avilés, donde unas obras de cableado subterráneo han dejado al descubierto unas alcantarillas de finales del siglo XIX.

Las canalizaciones encontradas, situadas bajo la plaza Hermanos Orbón, conectaban varias viviendas con el sistema municipal de alcantarillado de Avilés, construido en la década de los 70 del siglo XIX. Así lo han determinado los arqueólogos que estudian el hallazgo, situado en un área protegida del casco histórico del municipio que ha sido declarado Bien de Interés Cultural.

Cerca de 260.000 ratas en las alcantarillas de Barcelona

La capital de Barcelona es pionera en muchas cosas. Por ejemplo, es la única ciudad española que desde hace ya más de cinco años lleva un recuento aproximado del número de ratas que viven en sus redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Las últimas estimaciones del Ayuntamiento de Barcelona hablan de unos 259.000 roedores habitando en sus alcantarillas, distribuidos en 2.200 puntos diferentes.

Este recuento está muy actualizado ya que se ha realizado recientemente, de cara a preparar la campaña para vigilar la proliferación de plagas durante los meses de verano. También es en estos meses cuando las autoridades municipales multiplican el número de operarios dedicados al control de plagas de ratas y otros seres vivos, para lo que Barcelona ha contado este año con un presupuesto cercano a los tres millones de euros.

En un pueblo de Alicante deben pagar 4.000 euros para tener alcantarillado

En muchas ocasiones no somos conscientes de lo mucho que cuestan ciertos servicios públicos de los que hemos disfrutado gratuitamente toda la vida. Por ejemplo, disponer de una moderna red de alcantarillado es tan necesario como costoso, y si no que se lo pregunten a los vecinos de una urbanización del municipio de Mutxamel, en la provincia de Alicante.

Estos vecinos ya saben lo que les cuesta disponer de un sistema de alcantarillado colectivo convenientemente conectado a las conducciones de desagüe municipales: nada menos que 4.000 euros por cabeza. Para aliviar el golpe, estos alicantinos están buscando subvenciones públicas con las que sufragar la totalidad de la citada inversión o al menos una parte, pero hasta el momento no han tenido suerte…

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.