Las alcantarillas españolas demandan tecnología y mantenimiento

Las autoridades del país deben liderar la modernización tecnológica del saneamiento y evitar problemas de conservación como los que estos días se han registrado en Madrid o Canarias.

El saneamiento y el alcantarillado demandan innovación tecnológica

El saneamiento, el abastecimiento y el alcantarillado son las áreas del sector del agua que más recursos consumen. No en vano, están presentes en todas las poblaciones españolas, sea cual sea su tamaño, y son fundamentales para el buen funcionamiento de la actividad social y económica de cada zona.

Paradójicamente, tal como explican en este artículo, el saneamiento de aguas residuales y las alcantarillas figuran también entre los elementos menos digitalizados de la industria hídrica. Al fin y al cabo, las tareas de mantenimiento, conservación, limpieza y resolución de problemas como atrancos o atascos se siguen realizando mayoritariamente de forma manual y casi podría decirse que artesanal. Bien es cierto que empresas como Serbis Pocería cuentan con modernas herramientas tecnológicas, como nuestras cámaras de televisión robotizadas, capaces de llegar a lugares de las alcantarillas de muy difícil acceso.

Pese a ello, es necesario seguir impulsando nuevas herramientas tecnológicas basadas en la geolocalización, posiblemente con el apoyo del sector público, para facilitar la localización e identificación de problemas y para mejorar la prestación de servicios preventivos, limpiezas o incidencias puntuales. De ese modo no solo mejoraría el servicio que reciben los ciudadanos, sino que las administraciones se ahorrarían ingentes cantidades de recursos económicos y España podría situarse a la vanguardia internacional en el ámbito de la digitalización de los sistemas de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales.

Siguen quitando cenizas de las alcantarillas de La Palma

La semana que viene se cumplirá un año desde el inicio de la erupción volcánica en la isla de La Palma, pero sus consecuencias siguen siendo palpables. Sin ir más lejos, el municipio de Los Llanos de Aridane ha informado estos días de que continúan las labores de limpieza de ceniza en el alcantarillado de la zona de Puerto Naos.

En concreto, se están limpiando distintos elementos del sistema de saneamiento de este punto de la isla bonita relativos a la canalización de las aguas residuales y a las pluviales. El propósito de estos trabajos es evitar una obstrucción de la estación de bombeo para que pueda seguir impulsando el agua hasta la estación depuradora de aguas residuales (EDAR). De igual modo, se han sellado las alcantarillas para que no entre más ceniza y evitar así futuras obstrucciones.

Colapso en Madrid por la rotura de una tubería

Prácticamente todos los días vemos algún ejemplo de lo importante que es mantener en buen estado de conservación las canalizaciones de las redes municipales de alcantarillado y abastecimiento de agua. El último ejemplo se ha producido en Madrid, donde la rotura de una tubería del Canal de Isabel II se ha traducido en inundaciones en los garajes y bajos de la zona de Marqués de Vadillo.

Tal ha sido el colapso provocado por la rotura de esta canalización que tanto la M-30 como el by-pass sur han tenido que ser cortados. En concreto, la inundación de varios túneles ha obligado a operarios municipales y bomberos a achicar agua a toda velocidad, mientras que los vecinos han visto cómo se anegaban garajes, locales comerciales, bajos de varios edificios e incluso el comedor, el gimnasio y el sótano de un colegio de la zona.

Los vecinos de La Graciosa siguen esperando su depuradora

Aunque siempre se habla de las siete Islas Canarias, lo cierto es que hay una octava reconocida como tal: La Graciosa. Su población, de poco más de 700 habitantes, espera como agua de mayo la llegada de una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) que complemente a los pozos negros existentes en la mayoría de viviendas.

Sin embargo, tal como denuncian en este artículo, la depuradora todavía no ha empezado a funcionar a pesar de que el inicio de su construcción se remonta a 2017. Entre medias ha sido necesario abrir varias calles y realizar una inversión de tres millones de euros. El objetivo de esta infraestructura, una vez empiece a funcionar, es evitar la llegada de las aguas residuales domésticas a la Caleta de Sebo.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

en

El s

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.