Hora de acelerar la inversión en saneamiento de aguas residuales

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Hacia un saneamiento de aguas residuales más sostenible

La sostenibilidad medioambiental es una meta hacia la que ya caminan (o deberían caminar) la mayoría de empresas españolas. Las que forman parte del sector del alcantarillado y el saneamiento de aguas residuales no son una excepción, pues durante los últimos años han empezado a trabajar en la modernización de sus sistemas y procedimientos.

Por ejemplo, se está evaluando la posibilidad de crear filtros verdes capaces de eliminar los nutrientes que hay en las aguas residuales de una forma natural, a través de las raíces de los árboles que se plantearían en las zonas rurales con ese propósito. Se estima que este tipo de herramientas de saneamiento podrían dar servicio a un tercio de los seis millones de españoles que todavía hoy carecen de acceso a los sistemas de depuración.

España quiere solucionar el «retraso acumulado en saneamiento»

El Gobierno de España pretende acometer durante los próximos años una inversión milmillonaria en materia de depuración y saneamiento de aguas residuales. Tal como ha explicado la ministra Teresa Ribera durante la inauguración del foro INVESTAGUA, centrado en la planificación y las inversiones del sector del agua, sólo así se podrá hacer frente a los compromisos adquiridos en la materia a nivel europeo.

En concreto, el Ejecutivo destinará 1.700 millones de euros durante los tres próximos años a la gestión de los recursos hídricos. Buena parte de esta cantidad irá dirigida a infraestructuras de saneamiento y alcantarillado, con el objetivo de impulsar la recuperación de masas de aguas contaminadas por nitratos o los planes de riego de inundación.

El saneamiento, más importante que nunca

Una de las enseñanzas que dejará la actual crisis sanitaria es la importancia de disponer de acceso a servicios de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Y no sólo por su utilidad para rastrear la expansión y evolución del coronavirus, sino también por la relevancia que ha adquirido la higiene a la hora de evitar contagios.

Por este motivo, conviene recordar que casi la mitad de la población mundial no disfrutaba en sus hogares, sus colegios o sus centros sanitarios de unas simples instalaciones con las que lavarse las manos antes del inicio de la pandemia. Y la situación no sólo no ha mejorado durante la crisis sanitaria, sino que se estima que la Covid-19 podría desembocar en el mayor incremento de la tasa mundial de pobreza de las dos últimas décadas.

Castilla-La Mancha construirá 24 depuradoras en tres años

El Gobierno de Castilla-La Mancha prevé construir 24 nuevas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) hasta 2023. La iniciativa requerirá una inversión de 57 millones de euros, la más elevada que se ha hecho nunca en la región en el ámbito de la depuración, y afectará a localidades de entre 2.000 y 12.000 habitantes.

Estas infraestructuras se sumarán a las tres que ya se están construyendo en distintos puntos de la comunidad, cuya apertura está prevista para finales de este mismo año. Seis de las nuevas infraestructuras de saneamiento previstas se pondrán en marcha mediante el uso de fondos propios de Castilla-La Mancha, mientras que las 18 restantes se financiarán con los fondos europeos que llegarán a España durante los próximos meses.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.