El mundo necesita modernizar la depuración de aguas residuales

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

No reutilizar las aguas residuales es un desperdicio

Cada año se tiran por el retrete (nunca mejor dicho) más de 50 millones de toneladas de fertilizantes. Esta cantidad supone el 25% de la actual demanda global de nutrientes, que se podrían conseguir a un coste mucho menor de reutilizarse las aguas residuales que producimos.

Así lo señala un libro publicado por el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo y el Programa de la ONU para el Medio Ambiente, que indica que la mitad de las aguas fecales producidas por el ser humano se eliminan sin ser sometidas a tratamiento. Esto, aparte del enorme desperdicio económico señalado anteriormente, también genera grandes riesgos para la seguridad pública y el medio ambiente.

Palencia, pionera en depuración sostenible de aguas residuales

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Palencia se ha convertido en la primera de Europa en introducir un sistema de tratamiento biológico completo de las aguas residuales para una población superior a los 10.000 habitantes. Y lo ha conseguido al incorporar una nueva tecnología que maximiza la sostenibilidad, capacidad, eficiencia y resiliciencia de los procesos de depuración de aguas residuales.

Lo que hace esta nueva tecnología es separar de forma mecánica los fangos activos que circulan por la depuradora, así como eliminar de una manera mucho más efectiva el nitrógeno, el fósforo y el carbono presentes en las aguas residuales. Otros puntos fuertes del sistema son su facilidad de uso, su escasa generación de residuos y la mejora en la calidad de los vertidos que salen de las instalaciones.

Explosión de tres tapas de alcantarilla en China

Varios operarios públicos se han llevado un susto de muerte en la ciudad china de Qingyuan. Mientras pintaban las líneas de la acera, estos trabajadores vieron cómo tres tapas del alcantarillado salieron disparadas hacia el cielo justo delante de ellos.

Según han explicado las autoridades locales, la explosión fue producida por el contacto entre el asfalto que estaban aplicando en la acera estos operarios y el gas metano que circula por las alcantarillas. El resultado fue un enorme susto que posiblemente nunca olvidarán.

Las ratas salen de las alcantarillas de Las Palmas

Este vídeo, grabado durante los últimos días en Las Palmas de Gran Canaria, ha corrido como la pólvora por las redes sociales y los medios de comunicación digitales. Las imágenes muestran cómo una plaga de ratas sale de las alcantarillas para campar a sus anchas por la Plaza de España de la capital grancanaria.

La zona en cuestión se encuentra actualmente en obras porque está siendo peatonalizada, lo que tal vez haya animado a estos roedores a abandonar las redes de alcantarillado para pasear por el exterior. Sea como fuere, lo que parece claro es que las autoridades de la ciudad deberían acometer lo antes posible un plan de desratización para que este tipo de escenas no vuelvan a repetirse.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.