Toallitas, aceites y vertidos amenazan las alcantarillas y el medio ambiente

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Las toallitas dejan rastro en toda la red de saneamiento

Las toallitas húmedas que usamos para quitarnos el maquillaje o limpiar el culete de nuestros bebés siguen provocando verdaderos estragos en las redes de saneamiento de aguas residuales españolas, así como un importante perjuicio económico y un enorme daño medioambiental. La ciudad autónoma de Ceuta es un buen ejemplo de ello, pues sus estaciones de bombeo de aguas fecales tienen que limpiarse varias veces al año completamente para evitar atrancos y atascos de cañerías de gravedad.

A eso hay que añadir las limpiezas que diariamente se realizan en el sistema de saneamiento de aguas residuales de Ceuta, en cuyas estaciones de bombeo pueden extrarse hasta 300 kilos de toallitas. Estos residuos no biodegradables también suelen recogerse en otros puntos clave de la red de saneamiento, como los colectores y las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), a las que también llegan toallitas a pesar de los esfuerzos de limpieza realizados durante las etapas anteriores del ciclo del agua.

El aceite de cocina se convierte en cemento armado en las alcantarillas

Ya hemos dicho en más de una ocasión que el aceite de cocina es uno de los principales enemigos de las redes de alcantarillado. Y es que la grasa no sólo es perjudicial para las tuberías de tu vivienda, sino que también es responsable de numerosos atrancos, atascos e inundaciones en las alcantarillas de las ciudades.

La razón es muy sencilla: una vez que se solidifica, el peso del aceite aumenta sensiblemente y hace que la grasa acumulada en las cañerías se convierta en una especie de bloque de cemento armado. Por este motivo, lo ideal es retirar el aceite de ollas y sartenes con papel de cocina para después tirarlo al cubo de la basura (porque arrojarlo por el WC, otra práctica muy extendida, tampoco es la solución).

Vertidos de aguas residuales en el Manzanares a su paso por Getafe

No es la primera vez que alguien denuncia vertidos de aguas residuales en el río Manzanares a su paso por Getafe. En esta ocasión la queja proviene de la plataforma Salvemos el Manzanares, que asegura que en la actualidad se están produciendo hasta cuatro vertidos no controlados en el barrio de Perales del Río.

Según ha explicado esta plataforma, el río está recibiendo aguas fecales no tratadas desde diferentes colectores de la zona sur de la Comunidad de Madrid. El problema, añaden, constituye un grave riesgo tanto para la salud de los vecinos del municipio de Getafe y de otras localidades colindantes, como para los ecosistemas fluviales.

Florida, amenazada por una fuga de aguas residuales

Una avería en en una antigua planta de fosfato de Florida (EEUU) está provocando una catástrofe de consecuencias todavía impredecibles. Cientos de vecinos ya han tenido que ser evacuados ante la posibilidad real de que las aguas residuales que salen de uno de los depósitos de la citada fábrica provoque inundaciones en la zona.

De momento ha sido necesario evacuar 300 hogares ubicados al sur de la ciudad de Tampa y se ha declarado el estado de emergencia. Mientras tanto, las aguas residuales de la planta (formadas por fósforo, nitrógeno y yeso) siguen avanzando y arrasando todo lo que encuentran a su paso.

El depósito averiado, responsable de la fuga, acumula en su interior más de un millón de metros cúbicos de aguas residuales. Las autoridades han tratado de repararlo sin éxito, por lo que el agua está siendo bombeada para reducir la presión y evitar la salida al exterior de una auténtica marea roja que amenaza a las personas y el medio ambiente.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.