Investigación más saneamiento igual a progreso

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Investigan cómo crear hidrógeno a partir de aguas residuales

El hidrógeno verde es una de las fuentes de energía de moda. Todo el mundo habla de él, pues se considera un gas limpio y necesario para completar con éxito la transición energética europea hacia un modelo libre de emisiones de carbono. Por eso, parte de los fondos comunitarios para la recuperación económica del continente (denominados Next Generation) irán destinados a financiar proyectos relacionados con este tipo de hidrógeno.

Es el caso del proyecto Eclosion, en el que participan varias organizaciones empresariales y educativas españolas. El objetivo es producir hidrógeno verde y biometano a partir de residuos agroalimentarios y urbanos, así como de los lodos generados durante los procesos de saneamiento. Por esta razón, la estación depuradora de aguas residuales de la ciudad de Lleida va a participar en el citado proyecto, en el que también se harán pruebas con una pila de combustible alimentada con biogás para analizar su rendimiento y aplicabilidad.

Investigadores españoles y saneamiento, una fórmula exitosa

La vida de los niños y adultos que viven en la región de Manhiça, en Mozambique, ha mejorado durante los últimos años gracias a los avances que se han introducido en materia de acceso al agua y saneamiento de aguas residuales. Pero también ha jugado un papel clave el trabajo conjunto realizado por un grupo de investigadores formado por españoles y mozambiqueños.

En concreto, varios profesionales del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) ha participado en dicha investigación, que ha demostrado que contraer la malaria incrementa las posibilidades de padecer diarrea, y viceversa. Y por eso, la fórmula para reducir el impacto de ambas enfermedades pasa por seguir promocionando la higiene y la construcción de nuevas infraestructuras de agua y saneamiento de aguas residuales, como ya se ha venido haciendo durante las últimas décadas.

El nuevo alcantarillado de Vitoria-Gasteiz

La ciudad de Vitoria-Gasteiz ha introducido durante los últimos años un nuevo sistema de alcantarillado que nada tiene que ver con el tradicional. La capital del País Vasco ha optado por unos sumideros largos y estrechos por los que el agua de las lluvias se filtra de manera directa, sin necesidad de llegar hasta los aliviaderos más próximos.

Este sistema es más moderno, pero requiere un mantenimiento y una conservación más frecuentes. Al fin y al cabo, en estas alcantarillas es mucho más sencillo que se acumulen los residuos y la tierra, llegando incluso a brotar la hierba, lo que requiere una limpieza más intensa y continua para evitar su taponamiento y, por tanto, las inundaciones cuando se producen fuertes episodios de precipitaciones.

Málaga retira 2.500 toneladas de residuos de sus alcantarillas

Los poceros municipales de la ciudad de Málaga retiraron el año pasado más de 2.500 toneladas de residuos del sistema de alcantarillado de la ciudad. La mayor parte de esa cantidad correspondió a los monstruos de basura generados por la acumulación de toallitas húmedas, que se mezclaron con cigarrillos, bastones para los oídos, aceite, pintura, pañales, restos de comida y otros residuos sólidos.

Tal como han explicado los responsables de la red de saneamiento de aguas residuales de Málaga, la cantidad de porquería extraída equivale al peso de 13 aviones comerciales. Su impacto es muy negativo tanto en el medio ambiente como en el propio funcionamiento de los sistemas de alcantarillado, ya que los tapones y atrancos provocados por las toallitas no solo afectan a las canalizaciones, sino también a las depuradoras de aguas residuales y a las estaciones de bombeo de la ciudad andaluza.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.