Un saneamiento de aguas residuales inspirado en la naturaleza

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Ideas para transformar y modernizar la gestión de aguas residuales

La gestión de las aguas residuales se ha convertido en un asunto fundamental para evitar problemas sanitarios y medioambientales. Algunas ideas que en los últimos tiempos se han puesto sobre la mesa para mejorar la capacidad de las redes de alcantarillado pasan por aumentar su capacidad de almacenamiento, mejorar el control de los caudales, apostar por alcantarillas separativas, ampliar la capacidad de depuración de las ciudades o utilizar infraestructuras verdes. Algunos expertos también destacan la necesidad de replantear el diseño de las zonas urbanas para que la gestión de las aguas residuales sea más sostenible.

En la misma línea, ya hay empresas que proponen que el tratamiento y la reutilización de las aguas fecales se lleve a cabo en los propios edificios a través de sistemas descentralizados. También se están impulsando soluciones basadas en la naturaleza, como los humedales artificiales, los jardines de lluvia o los pavimentos permeables. Estas fórmulas, todavía incipientes, apuntan en la dirección de la economía circular. No en vano, se calcula que las aguas residuales correctamente tratadas permitirían regar el 15% de los cultivos mundiales de regadío y contienen nutrientes suficientes como para sustituir el 25% del nitrógeno que se utiliza en las tierras agrícolas y el 15% del fósforo.

Así son las alcantarillas de Londres

En este interesante vídeo podéis visitar las entrañas de la red de alcantarillado de Londres, la capital inglesa, donde podréis ver todo tipo de canalizaciones, saltos de agua y, en definitiva, una auténtica ciudad bajo los pies de los ciudadanos londinenses.

San Martín de la Vega se adhiere al Plan Sanea

La localidad madrileña de San Martín de la Vega se ha adherido en los últimos días al Plan Sanea impulsado por la Comunidad de Madrid y ejecutado por el Canal de Isabel II. De este modo, durante los próximos años se llevarán a cabo en este municipio madrileño un total de 15 actuaciones que permitirán renovar 4,7 kilómetros de su red de alcantarillado.

Los trabajos que se realizarán en San Martín de la Vega recibirán una inversión cercana a los 7 millones de euros. En total, el Plan Sanea destinará alrededor de 208 millones de euros a las actuaciones que ya se han aprobado y que afectan a San Martín de la Vega y otros 24 municipios madrileños como Torrelodones, Fuenlabrada, Valdemoro, Navalcarnero, Torrejón de Ardoz o Las Rozas.

Hacen arte con las tapas de registro de las alcantarillas

Siguiendo la estela de países como Japón, donde llevan años decorando las tapas de registro del alcantarillado con imágenes de Pokémon, una empresa acaba de lanzar al mercado europeo unas nuevas tapas para las alcantarillas cuya superficie es 100% personalizable.

Esto significa que las ciudades de Europa podrán incluir todo tipo de símbolos e imágenes en la parte más visible de sus sistemas de saneamiento de aguas residuales, incluidas obras artísticas. Estas nuevas tapas también están pensadas para soportar condiciones de tráfico intenso, por lo que los diseños de su superficie no se estropearán por el paso de los coches.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.