Saneamiento de aguas residuales, un pilar de la sostenibilidad

A continuación incluimos un pequeño resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días tanto en España como en el mundo hispanohablante en relación con las alcantarillas, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Depuradoras de aguas residuales que funcionan con energía solar

Apostar por las energías renovables y por el saneamiento de aguas residuales son dos estrategias fundamentales para conseguir una mayor sostenibilidad medioambiental. Y mezclar ambas estrategias es aún mejor, tal como acaba de hacer el Gobierno de la Comunidad Valenciana.

En concreto, la Generalitat ha lanzado un programa que implantará placas fotovoltaicas en un total de 60 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la región. La iniciativa no solo producirá beneficios medioambientales sino que también permitirá el ahorro de medio millón de euros al año en la factura energética de estas instalaciones.

Málaga tendrá una nueva depuradora de aguas residuales

Cada vez está más cerca la puesta en marcha de la futura estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la ciudad de Málaga. Concebida hace ya 15 años, esta infraestructura nacerá con el objetivo de frenar los vertidos de aguas residuales en el río Guadalhorce.

Las obras para la construcción de la nueva depuradora malagueña fueron adjudicadas el pasado septiembre por unos 105 millones de euros. Esta semana, la Junta de Andalucía ha adjudicado también la asistencia técnica a la dirección de la obra, cuya duración está prevista en un plazo de unos cuatro años.

Fuenlabrada mejora sus alcantarillas para evitar inundaciones

La localidad madrileña de Fuenlabrada ha sufrido atascos y atrancos en su red de alcantarillado durante los últimos tiempos, que se han traducido en importantes inundaciones en épocas de lluvias. Esta situación no debería volver a repetirse en el futuro, ya que el sistema de saneamiento de aguas residuales del municipio está siendo completamente renovado.

En concreto, se están llevando a cabo obras de mejora, renovación y ampliación de varios colectores municipales, cuyo plazo de ejecución es de 18 meses. Estas actuaciones se encuadran en el Plan Sanea, por el que el Canal de Isabel II se ha comprometido con el Ayuntamiento de Fuenlabrada a realizar un total de 50 mejoras durante los próximos 10 años que contarán con una inversión de 62 millones de euros.

18 toneladas de basura en un kilómetro y medio de alcantarillas

Hay cifras que ayudan a comprender la verdadera dimensión del problema del mal uso de los inodoros y los retretes: en Sóller, una pequeña localidad turística de la isla de Mallorca, se han recogido estos días nada menos que 18 toneladas de residuos de las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado.

En concreto, esta enorme cantidad de porquería se ha extraído tras la limpieza de algo más de un kilómetro y medio de tuberías de alcantarillado de una zona portuaria en la que abundan los hoteles y restaurantes. Entre los residuos extraídos abundaban las toallitas húmedas, grasas y restos de obras. En definitiva, un montón de cosas que jamás deberían arrojarse al WC.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.