Los puntos negros del saneamiento en España

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

La costa española recibe 14 Banderas Negras por problemas de saneamiento

La organización Ecologistas en Acción ha hecho público esta semana su tradicional informe Banderas Negras, que identifica las playas en las que no es recomendable bañarse. En la edición de este año hay un total de 48 puntos de la costa española que reciben el distintivo de la ONG, tanto por problemas de contaminación como de déficit en su gestión medioambiental.

Como es tradicional, muchas de las Banderas Negras otorgadas, concretamente 14, son consecuencia de problemas relacionados con la precariedad de los sistemas de saneamiento y depuración de aguas residuales en algunas localidades del litoral, lo que en muchos casos termina derivando en vertidos contaminantes en sus playas. En este grupo aparecen ejemplos como el del estuario de Foz, en Potevedra, cuya elevada carga de aguas fecales y bacterias supera hasta en cuatro veces los niveles permitidos.

Sostenibilidad y circularidad, grandes retos de la depuración

Estos días se está celebrando en la ciudad de Castellón el foro Tratamiento y Valorización de Lodos de EDAR. El objetivo de estas jornadas es destacar la importante contribución social, económica y medioambiental de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR), así como analizar los principales retos y desafíos que afrontan estas instalaciones.

Dos son las principales ideas que los expertos reunidos en este encuentro pondrán sobre la mesa: la necesidad de favorecer el desarrollo de un tratamiento de las aguas residuales más sostenible, y la importancia de que las EDAR contribuyan a poner en marcha un modelo de economía circular que favorezca la reutilización de las aguas residuales y de los fangos o lodos que se generan durante los procesos de depuración.

El futuro del saneamiento, a debate en Santiago de Compostela

La ciudad de Santiago de Compostela, capital de Galicia, ha acogido estos días una nueva edición de la conferencia Micropol, promovida por la Universidad de Santiago de Compostela (USC). El evento ha reunido a 300 expertos en saneamiento de aguas residuales procedentes de 41 países de todo el mundo.

Entre otras cuestiones, estos especialistas han analizado la presencia de microcontaminantes en las aguas fecales. También han explicado la capacidad de las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) para acabar con estos contaminantes invisibles para el ojo humano, entre los que los microplásticos son los más famosos. En este sentido, han repasado algunas de las tecnologías que se están desarrollando para mejorar el tratamiento de las aguas residuales.

¿Por qué vemos cinta aislante en algunas alcantarillas?

Esta pregunta se la han hecho últimamente muchos vecinos de algunas ciudades españolas como Cádiz al ver cómo algunas tapas de registro del alcantarillado estaban cubiertas de una cinta aislante bastante gruesa y de color gris. La respuesta es sencilla: aunque pueda parecer rudimentario, este mecanismo forma parte de las campañas de desinsectación.

En concreto, el objetivo de estas tiras de cinta aislante es evitar que las cucarachas puedan salir al exterior por las rendijas de las tapas de registro y escapar de los compuestos tóxicos que estos días se han esparcido por las redes de alcantarillado para acabar con ellas. Estos insecticidas no las matan instantáneamente, sino que las dejan desorientadas durante un breve espacio de tiempo hasta que finalmente mueren.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.