Las aguas residuales, entre la sostenibilidad y la digitalización

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

Primera convocatoria del PERTE para digitalizar el ciclo del agua

El Gobierno de España, a través del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), acaba de dar el pistoletazo de salida a uno de sus planes estrella en materia de gestión del agua: el PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) de Digitalización del Ciclo Urbano del Agua.

En concreto, se ha lanzado la primera convocatoria correspondiente a este PERTE, que contará con una inversión de 200 millones de euros. Ahora es turno de que las empresas de abastecimiento y saneamiento de aguas residuales presenten sus proyectos de digitalización del agua para optar a estas ayudas. En su conjunto, la previsión es que este PERTE movilice durante los próximos años algo más de 3.000 millones de euros en inversiones públicas y privadas, lo que debería derivar en la creación de unos 3.500 nuevos puestos de trabajo.

Aguas residuales como combustible, electricidad o fertilizante

La reutilización de las aguas residuales va mucho más allá de su uso para el riego de parques, jardines y campos de golf una vez que ha sido depurada y tratada en las instalaciones de saneamiento. Un ejemplo de ello lo encontramos en la Comunidad de Madrid, donde el Canal de Isabel II es pionero en darle otros usos a las aguas residuales que reducen la presión sobre un recurso natural limitado y generan importantes beneficios a nivel medioambiental.

Sin ir más lejos, las aguas residuales madrileñas también se utilizan desde hace varios años para la producción de biogás, un recurso que permite generar energía eléctrica y calorífica, así como combustible para vehículos no contaminante. En el ámbito agrario, las aguas residuales, una vez tratadas, dejan un lodo deshidratado que puede utilizarse como fertilizante, y también se extrae de ellas un fósforo llamado estruvita que igualmente puede utilizarse para mejorar la producción de los campos. De nuevo, reemplazando a productos químicos altamente contaminantes.

Cuidar las redes de saneamiento es responsabilidad de todos

Tal como explican en este artículo, el cuidado del medio ambiente es algo que nos afecta a todos y que comienza por lo que hacemos en nuestras casas. También es responsabilidad de todos que las alcantarillas y redes de saneamiento de aguas residuales cumplan perfectamente la función para la que han sido diseñadas, que no es otra que tratar y depurar las aguas residuales para devolverlas en óptimas condiciones medioambientales a los ríos y arroyos.

Por eso es fundamental que jamás tiremos por el inodoro aquellos residuos que puedan atrancar y atascar las canalizaciones, como toallitas húmedas y otros residuos no biodegradables, como desperdicios, grasas flotantes, materia orgánica o materiales decantables. Tal vez es más sencillo enumerar las cosas que sí se pueden arrojar por el WC: el papel higiénico, única y exclusivamente. Todo lo demás constituye una amenaza para las depuradoras, las arquetas, los colectores y, en última instancia, los profesionales encargados del correcto funcionamiento de todas estas instalaciones de saneamiento.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.