Más reutilización de aguas y mejores alcantarillas

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

La Comunidad Valenciana avanza en reutilización de aguas

La regeneración de las aguas residuales se considera clave para hacer frente a las necesidades de actividades económicas como la agricultura, que requieren de un uso intensivo de agua. Algunas regiones españolas como Murcia llevan años apostando por la reutilización y otras, aunque han empezado más tarde, avanzan también a buen ritmo.

Es el caso de la Comunidad Valenciana, que el año pasado fue capaz de reutilizar más del 56% de las aguas residuales tratadas en sus 487 estaciones depuradoras (EDAR). Según ha comunicado la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas (Epsar), estos datos ponen de manifiesto que más del 99% de las aguas utilizadas por los valencianos en 2021, casi 257 hectómetros cúbicos, tuvieron una segunda vida: la mayor parte se destinó a la agricultura y el resto fue a parar a actividades recreativas, urbanas, industriales y medioambientales.

Nace HEBAR, el sistema español para prevenir pandemias desde el saneamiento

En anteriores ocasiones hemos hablado ya de los sistemas puestos en marcha durante los dos últimos años por las comunidades autónomas españolas estudiar la evolución del coronavirus mediante el análisis de las redes de saneamiento de aguas residuales (por ejemplo Vigía, en la Comunidad de Madrid). Tal ha sido su eficacia que, ahora, el Ministerio de Sanidad quiere poner en marcha una iniciativa similar, pero a nivel nacional.

Por esta razón, el Gobierno ha lanzado a audiencia pública una propuesta denominada HEBAR: herramienta epidemiológica ambiental basada en el control de las aguas residuales. Su objetivo es extraer información sobre agentes contaminantes en las redes de saneamiento y las estaciones depuradoras de aguas residuales. Se trata, en definitiva, de un sistema de vigilancia de alerta temprana que nace de las recomendaciones de la Unión Europea y que quedará integrado en la Estrategia Nacional de Salud Pública.

Renuevan el alcantarillado del Puerto de Bilbao

Los sistemas de depuración y saneamiento son esenciales para reducir los vertidos contaminantes que llegan al mar. Conscientes de ello, los responsables del Puerto de Bilbao han anunciado la renovación del sistema de saneamiento de aguas residuales que atraviesan sus instalaciones.

En concreto, se destinarán unos 20 millones de euros de inversión pública a la construcción de una red de colectores encargadas de conducir las aguas sanitarias e industriales del puerto hasta la EDAR de Galindo. Gracias a la sustitución de las actuales instalaciones de depuración por esta red de colectores, se reducirán sensiblemente los vertidos de aguas residuales que terminan en el mar: únicamente se mantendrán los relativos a las aguas pluviales y de refrigeración, cuya capacidad contaminante es mucho más limitada.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.