Madrid purifica sus aguas residuales

A continuación resumimos las principales noticias de los últimos días relacionadas con el mantenimiento de las alcantarillas y el saneamiento de aguas residuales, así como con los desatrancos y desatascos de las redes de saneamiento y alcantarillado…

· Madrid transforma las aguas residuales en agua (casi) pura: En una de las 157 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de la Comunidad de Madrid se transforman las aguas residuales que salen de nuestras viviendas en agua prácticamente pura, que luego se utiliza para abastecer parques, polideportivos y campos de golf, entre otros muchos espacios públicos.

El proceso utilizado en estas instalaciones gestionadas por el Canal de Isabel II arranca con la limpieza de los residuos (fundamentalmente, sólidos). Después, se eliminan los restantes elementos contaminantes por vía biológica, a través de unas bacterias que se alimentan de las impurezas y que transforman esas aguas residuales en agua (casi) pura.

aguas-residuales-madrid

· Cinco años respirando gases de alcantarilla: Los vecinos de un barrio de Coria del Río, en la provincia de Sevilla, llevan cinco años respirando unos gases muy peligrosos que salen tanto de sus baños como del sistema público de alcantarillado. Así lo ha confirmado un informe realizado por Toxicología a petición del Defensor del Pueblo Andaluz, que indica que la cantidad de benceno registrada en las alcantarillas de la localidad supera en 16 veces los niveles permitidos.

La exposición a estos gases ha provocado que muchos vecinos se encuentren mal con demasiado frecuencia, sufriendo mareos, irritaciones o picores de garganta. Por esta razón, a partir de 2017 intensificaron sus protestas, consiguiendo destapar un problema que ha terminado siendo investigado por los agentes del Seprona. Ahora, los análisis les han dado la razón: han estado cinco años respirando gases peligrosos, cuyo origen todavía se desconoce.

gases-alcantarillas-sevilla

· Investigan los contratos del alcantarillado de Valencia: Era cuestión de tiempo que apareciese algún caso de corrupción, de los muchos que se han producido durante los últimos años, relacionado con el saneamiento de aguas residuales y el alcantarillado. El que acaba de hacerse público está siendo investigado por la Guardia Civil y afecta al Ayuntamiento de Valencia durante los años que estuvo gobernado por Rita Barberá.

Al parecer, un abogado (y cuñado de la ex alcaldesa valenciana) pudo cobrar comisiones por parte de la empresa concesionaria del alcantarillado (Acciona), a cambio de su intervención en la adjudicación de nuevos contratos. Las mordidas, incluyendo las que el citado abogado habría cobrado también por amañar contratos vinculados al sector de la construcción, ascenderían a 4 millones de euros, según las pesquisas de los agentes de la UCO.

alcantarillas-ayuntamiento-valencia

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.