Madrid mejora su saneamiento y se prepara para otra ola

Te mostramos una selección de las principales noticias aparecidas durante los últimos días en España y el mundo en relación con las alcantarillas y los sistemas de saneamiento de aguas residuales, así como con las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos…

Madrid modernizará 25 depuradoras de aguas residuales

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha dado luz verde a los trabajos de mejora de un total de 25 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de las cuencas del Alto Manzanares y el Guadarrama. Las actuaciones contarán con un presupuesto de 6,6 millones de euros y tienen como objetivo mejorar la calidad medioambiental y la eficiencia energética de estas instalaciones.

Las depuradoras gestionadas por el Canal de Isabel II incluidas en la iniciativa tienen capacidad para tratar alrededor de 60 hectómetros cúbicos de aguas residuales cada año. La mayor parte de la inversión irá a parar a la EDAR de Navarrosillos, en Colmenar Viejo, que experimentará una remodelación integral. También se actuará con especial intensidad en la EDAR de Arroyo del Soto, situada en el municipio de Móstoles.

Las aguas residuales anticipan una nueva ola de Covid en Madrid

El rastreo del coronavirus en las aguas residuales ha sido una herramienta fundamental desde poco después del estallido de la crisis sanitaria para analizar la evolución de la pandemia y anticiparse a posibles rebrotes. Y lo que ahora dicen las aguas fecales, al menos en Madrid, es que nos adentramos de lleno en una nueva ola de Covid-19.

Así lo ponen de manifiesto los datos del sistema Vigía, puesto en marcha hace algo más de un año por la Comunidad de Madrid y el Canal de Isabel II para rastrear las redes de saneamiento y alcantarillado en busca del virus. El aumento de su presencia este mes de diciembre está siendo muy significativo, tanto en la capital madrileña como en el conjunto de la región, pese a que veníamos de dos meses seguidos en mínimos históricos.

Almería lanza una nueva campaña contra las toallitas

La acumulación de las famosas toallitas húmedas sigue siendo el principal enemigo de las redes de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales. Por eso, cada poco tiempo sale a la palestra una nueva campaña de sensibilización en alguna ciudad española. La última en hacerlo ha sido Almería, bajo el lema #Nolotires. El inodoro nunca como papelera.

El objetivo es conseguir que los almerienses tomen conciencia de la magnitud de un problema que tiene un enorme impacto económico y medioambiental. No en vano, cada año se arrojan a los inodoros de la ciudad más de 1.000 toneladas de residuos sólidos que deberían terminar en el cubo de la basura y que son responsables de tapones, atrancos y atascos. Y no solo hablamos de toallitas húmedas, sino también de otros residuos tan contaminantes como los pañales o las compresas.

Las alcantarillas de Vitoria ya no dan abasto

Hace varias semanas que la lluvia viene cayendo de manera incesante sobre algunas regiones del norte de España, como el País Vasco o Navarra. De hecho, en la ciudad de Vitoria las alcantarillas y los sumideros empiezan a estar al límite de su capacidad, lo que se está traduciendo en inundaciones.

Así lo denuncian algunos vecinos de la capital vasca, que aseguran que la falta de limpieza de la red de saneamiento ha provocado la acumulación de hojas de los árboles en los aliviaderos. Esto, a su vez, se estaría traduciendo en la aparición de atascos y atrancos en los momentos de lluvias más intensas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.