Mantener las alcantarillas en buen estado evita atrancos

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Así funcionan los camiones de pocería

Los camiones no solo son la tarjeta de presentación de las empresas de pocería, sino también una herramienta imprescindible para realizar las principales tareas relacionadas con el mantenimiento de las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado. Los más habituales son los camiones mixtos, cuyo funcionamiento se describe en este artículo.

Básicamente, lo que caracteriza a estos camiones de pocería es que cuentan con un sistema de impulsión de agua a presión y otro de succión de lodos capaces de separar las aguas de los residuos en distintos compartimentos. Se diferencian, por tanto, de los camiones que cuentan con un sistema adicional para reciclar el agua, lo que permite reintroducir directamente el agua regenerada en las alcantarillas sin necesidad de desplazamientos.

¿Cómo se realiza el mantenimiento de una red de alcantarillado?

Para que los sistemas de alcantarillado cumplan correctamente su función es necesario conservarlos libres de obstrucciones, pues eso reduce su capacidad para evacuar las aguas y puede llegar a provocar atascos o atrancos. Esto es precisamente lo que se evita con un plan de mantenimiento de las alcantarillas, que suele incluir diferentes acciones.

Lo más importante es realizar una limpieza periódica de los colectores de la red mediante el uso de camiones de limpieza por agua a presión y succión de lodos. También hay que revisar y limpiar tanto los imbornales como los pozos de registro. De igual modo, habrá que realizar inspecciones con cámaras de televisión robotizadas (sistemas CCTV), para detectar cualquier tipo de incidencia. Y por último, habrá que actuar cuando se detectan problemas, lo que puede hacerse mediante obras de pocería tradicional, pero también a través de la tecnología sin zanjas (encamisado reversible o manga continua).

Hacer hidrógeno renovable con el gas de las alcantarillas

Transformar una sustancia tóxica y corrosiva en energía limpia. Ese es el ambicioso propósito de un proyecto que está llevando a cabo un grupo de científicos de la Universidad de Ohio (EEUU). Y los resultados preliminares no han podido ser más alentadores, ya que abren la posibilidad de que las alcantarillas se conviertan en una nueva fuente de energía renovable.

En concreto, estos investigadores han probado con éxito un proceso químico que transforma los gases de las alcantarillas en hidrógeno verde. Lo que hace este procedimiento es utilizar una sustancia químicaa llamada molibdeno para descomponer el sulfuro de hidrógeno, que es el nombre real de los gases que circulan por las cloacas. Tras el éxito del experimento en el laboratorio, el próximo paso será probarlo a nivel industrial.

Almería extrae casi 2 millones de litros de residuos al año de las alcantarillas

Cada almeriense arroja a las alcantarillas una media de 10 litros de residuos cada año. Así se extrae de los datos hechos públicos por el Ayuntamiento de Almería, que indican que en lo que va de 2021 se han extraído de la red de alcantarillado alrededor de 1,2 millones de litros de residuos, pero que la previsión es superar los 1,8 millones hasta finales de año (para una población total de unos 200.000 habitantes).

Las cifras provisionales se han dado a conocer tras haberse limpiado en lo que va de año un total de 11.200 imbornales y de los diferentes colectores de saneamiento de la ciudad andaluza. El objetivo de estos trabajos es preparar las canalizaciones para las lluvias y evitar las temidas inundaciones. Y una cosa dejan clara desde el ayuntamiento: la mayor parte de los residuos son las famosas toallitas húmedas, que mucha gente sigue arrojando al WC.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.