Las toallitas siguen causando estragos en las alcantarillas

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Nuevo colapso en las alcantarillas por culpa de las toallitas

Las lluvias caídas durante los últimos días en la localidad alicantina de Jávea han sacado a la luz un problema del que no terminamos de despedirnos: el de la acumulación de toallitas húmedas en las redes de saneamiento de aguas residuales. Tanto ha llovido y tal era el volumen de toallitas acumulado que las alcantarillas han vuelto a decir basta.

El resultado es que estos residuos (mezclados con muchos otros) han terminado colapsando las alcantarillas de Jávea hasta salir a la superficie. Y todo ello, acompañado de un nauseabundo olor a cloaca en diferentes zonas del municipio alicantino. Por esta razón, el Ayuntamiento de Jávea lleva tiempo realizando campañas de concienciación para que los vecinos dejen de arrojar las toallitas al retrete… ¡Ojalá que pronto empiecen a dar sus frutos!

Galicia quiere reparar la mitad de sus depuradoras de aguas residuales

La Xunta de Galicia está cada vez más cerca de aprobar la nueva Ley de mejora de las gestión del ciclo integral del agua. Una de las consecuencias de la entrada en vigor de esta nueva normativa debe ser la mejora del funcionamiento de la red de saneamiento de aguas residuales de la comunidad autónoma.

El objetivo es revertir la situación de la mitad delas estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Galicia, que actualmente presentan un problemas en su funcionamiento. Entre otras razones, porque estas instalaciones son competencia de los ayuntamientos, que en la mayoría de casos carecen de los recursos económicos suficientes para repararlas. En teoría, tras la aprobación de esta ley contarán con el apoyo de la Xunta para mantener las depuradoras de aguas residuales en buen estado de conservación.

Una orquesta con instrumentos de las alcantarillas

Una joven orquesta brasileña formada está haciendo un peculiar uso del material con el que se construyen las cañerías. En concreto, los músicos del Proyecto Locomotiva, en São Paulo, utilizan violines y violonchelos elaborados a partir del PVC que se utiliza en algunas tuberías.

El proceso de fabricación de estos instrumentos no solo otorga una segunda vida a las cañerías, sino que también abarata enormemente el proceso. En concreto, cada uno de los violines elaborados mediante este procedimiento cuesta unos 300 reales (menos de 50 euros), frente a los 800 reales que habría que desembolsar si fueran de madera.

Roban tapas del alcantarillado de una localidad del Bierzo

Hasta cuatro tapas de alcantarilla han desaparecido durante el último mes en Campo, una localidad perteneciente al municipio de Ponferrada, en pleno Bierzo leonés. Las fuerzas del orden ya trabajan para dar con los responsables de unos actos de vandalismo que se producen poco después de haberse registrado sabotajes en un depósito de aguas de la zona.

La Policía Local de Ponferrada también está señalizando los agujeros en la superficie que quedan destapados para prevenir un peligro que pone en riesgo la integridad física de las personas. Al fin y al cabo, la desaparición de las tapas de registro no solo puede facilitar que se produzcan atrancos y atascos en el alcantarillado, sino que también constituye un serio peligro para viandantes y conductores.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.