Mantenimiento de la red de saneamiento

La red de saneamiento se compone de diferentes elementos: tubulares, arquetas de registro, pozos. La instalación de saneamiento alberga desde los desagües de los diferentes puntos de agua hasta el Colector Municipal que discurre por la vía pública.

La red considerada privativa o particular es responsabilidad de la Comunidad de Propietarios o Particular, sin embargo el mantenimiento del Colector Municipal es responsabilidad del Ayuntamiento correspondiente.

En la mayoría de los inmuebles la instalación de saneamiento es única sin discriminar aguas fecales de aguas pluviales, aunque en el nuevo planeamiento urbanístico se proyectan redes independientes con el fin de disminuir los costes asociados a la depuración de las aguas y el reciclaje de las mismas.

La conservación y el mantenimiento de la red de saneamiento es un proceso sencillo, basta con mantener la instalación limpia y libre de depósitos para lo cual es necesario  aplicar determinadas normas y hábitos higiénicos correctos por parte de los usuarios:

  1. La red de evacuación de agua, en especial el inodoro, no puede utilizarse como vertedero de basuras. No se deben de tirar plásticos, algodones, gomas, compresas, hojas de afeitar, bastoncillos, etc. que atoren las conducciones produciendo graves retenciones y con ello malos olores, humedades, etc….., tampoco deben verterse aceites, colorantes permanentes o sustancias tóxicas. Todo esto, además de ir en detrimento de la instalación, servirá como foco de alimentación para plagas de insectos y roedores.
  2. Para desatascar los conductos no se pueden utilizar ácidos o productos que perjudiquen los desagües. Se deben utilizar  siempre detergentes biodegradables con lo que se evita la creación de espumas que petrifiquen dentro de los sifones y de las arquetas y/o pozos de la finca.
  3. Revisar con frecuencia los sifones de los sumideros y comprobar que no les falte agua para evitar que los olores de la red salgan al exterior.
  4. Las posibles fugas se localizarán y repararán a la mayor brevedad, evitando así filtraciones al terreno que pueden afectar de manera importante a la cimentación de los edificios.
  5. Cualquier modificación en la instalación o en las condiciones de uso de la red de saneamiento del inmueble será realizada mediante un estudio previo y bajo la dirección de un Técnico competente.

Las tareas de mantenimiento de la red de saneamiento que la comunidad de propietarios  debe de realizar periódicamente son:

  1. Revisión de los sifones y válvulas cada vez que se produzca una disminución apreciable del caudal de evacuación.
  2. Revisión y limpieza de las bocas de los canalones (cada 3-4 meses).
  3. Revisión y limpieza de las cámaras de descarga, los pozos de resalto o de registro y demás elementos auxiliares (cada 6 meses).
  4. Revisión y limpieza anual del estado de los canalones y sumideros.
  5. Inspección de los anclajes de la red horizontal aérea, y de los anclajes de la red vertical vista (cada dos años).
  6. Cada 3 años  inspección conductos horizontales colgados y del estado de las bajantes.
  7. Cada 10 años, Revisión integral de toda la red de saneamiento de la comunidad de propietarios y, especialmente, los sifones y arquetas.

Además de las anteriores normas de mantenimiento de la red de saneamiento de la comunidad de propietarios es conveniente realizar las siguientes acciones de limpieza:

  1. Mensualmente, vertido de agua caliente por los desagües.
  2. Semestralmente, limpieza de los canalones y sumideros de la cubierta.
  3. Anualmente, limpieza de las fosas sépticas, los pozos de decantación y digestión, de la cámara de bombeo según el uso del edificio y el dimensionado de las instalaciones, limpieza de las arquetas a pie de bajante, las arquetas de paso y tubulares.

Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.