Saneamiento: entre las amenazas y las oportunidades

A continuación os hacemos un resumen de algunas de las noticias más importantes que se han publicado durante los últimos días en relación con la pocería, las alcantarillas y redes de alcantarillado, los sistemas de saneamiento de aguas residuales, las canalizaciones, las cañerías, las tuberías, los atrancos y los atascos:

El saneamiento puede generar 86.000 millones de dólares al año

Más de 350 representantes de 57 países de todo el mundo se reunieron la semana pasada en Yakarta (Indonesia). Entre ellos, 50 ministros de saneamiento, agua, salud, medio ambiente y economía, con el objetivo de buscar soluciones a las actuales crisis sanitaria, económica y climática. Una de las ideas que más se repitieron durante la cita fue la importancia de invertir en saneamiento de aguas residuales para prevenir futuras emergencias de salud pública, apoyar el desarrollo económico y crear comunidades resilientes ante el calentamiento global.

En este sentido, se recordó que 300.000 niños siguen muriendo cada año por enfermedades relacionadas con un saneamiento de aguas residuales inadecuado. También se calculó que un acceso universal a retretes capaces de gestionar los residuos de forma segura generaría 86.000 millones de dólares al año, tanto por el aumento de la productividad de la población afectada como por la disminución del gasto sanitario necesario para hacer frente a las enfermedades que se transmiten por el agua.

Las toallitas húmedas amenazan a mares y océanos

La acumulación de toallitas húmedas no biodegradables no solo constituye un importante problema para las redes de saneamiento de aguas residuales y alcantarillado, sino también para la limpieza de los mares. Así ha quedado de manifiesto durante el II Foro Internacional sobre Basura Marina y Economía Circular, celebrado estos días en Sevilla.

Durante el citado encuentro, profesionales del sector del saneamiento han explicado pormenorizadamente las repercusiones que pueden tener este tipo de residuos cuando se arrojan por el WC en lugar de a los cubos de basura. No en vano, estas toallitas no solo taponan las alcantarillas, sino que circulan por los sistemas de saneamiento hasta llegar a los mares y océanos.

Una madre salva a su hijo tras caerse en una alcantarilla

En más de una ocasión hemos hablado ya de la importancia de las tapas de registro de la red de alcantarillado. No solo es esencial que estos elementos estén en el lugar que les corresponde, sino también que se encuentren perfectamente colocados. Porque cuando esto no sucede pueden ocurrir accidentes como el que ha tenido lugar estos días en la ciudad inglesa de Ashford.

Allí, una madre caminaba tranquilamente con su hijo de 18 meses cuando el pequeño se coló por el hueco de una alcantarilla. Todo sucedió muy deprisa, justo después de que el pequeño pasase por encima de una tapa de registro que al parecer estaba floja. Por fortuna, la mujer reaccionó a toda velocidad, introduciéndose en el alcantarillado y sacando a su hijo, al que el agua ya le llegaba hasta las rodillas.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

twitter

linkedin

youtube

vimeo

flickr

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.