Una oportunidad para actualizar el alcantarillado europeo

Resumimos las principales noticias publicadas durante los últimos días por los medios de comunicación en el ámbito de las alcantarillas, las cañerías, los atrancos, los atascos y las redes de alcantarillado…

Europa revisa su normativa sobre saneamiento de aguas residuales

La Comisión Europea está revisando actualmente la normativa vigente en materia de saneamiento de aguas residuales, cuyo origen se remonta a 1991. Tal como ha señalado la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Servicios de Agua (EurEau), esta revisión constituye una «gran oportunidad» para adaptar dicha regulación a los retos del futuro.

Entre otras cosas, EurEau propone que la Directiva de tratamiento de aguas residuales urbanas debería incluir cuestiones como la atenuación y mitigación del cambio climático, la economía circular, la reutilización de recursos o la protección y mejora de la biodiversidad acuática. De igual modo, la institución estima que hay que avanzar para que el tratamiento de las aguas residuales sea un servicio asequible al conjunto de la población europea.

Histórica inversión en alcantarillado de Brasil

Brasil es uno de los países que más está sufriendo el azote del coronavirus. Tal vez por ello, sus autoridades han decidido reforzar sus infraestructuras de alcantarillado y saneamiento de aguas residuales, fundamentales para garantizar el acceso a higiene y mantener controlada la pandemia.

En concreto, el estado de Río de Janeiro se dispone a invertir 5.500 millones de dólares en la que será la mayor licitación de la historia de Brasil en materia de abastecimiento de agua y alcantarillado. En concreto, el segundo estado más rico y poblado de Brasil pretende garantizar el acceso a agua potable y evacuación de aguas residuales a cerca de 13 millones de personas.

¿Por qué las tapas de las alcantarillas son redondas?

Mucha gente se habrá preguntado alguna vez por qué las tapas de las alcantarillas son redondas, mientras que las de la luz, el teléfono o el cableado de los semáforos suelen ser cuadradas o rectangulares. La respuesta está en la seguridad de las personas que trabajan en el alcantarillado, es decir, de los poceros.

Las tapas cuadradas o rectangulares ocultan sistemas de escasa profundidad, que no están pensados para que una persona se adentre en su interior. No sucede lo mismo con las alcantarillas, que cuentan con unas largas escaleras por las que los poceros bajamos hasta las canalizaciones de los sistemas de saneamiento de aguas residuales.

Esto explica por qué las tapas del alcantarillado son redondas: el objetivo es evitar que se introduzcan de forma accidental por los agujeros que cubren y caigan encima de las personas que están trabajando en el interior. Es cuestión de pura geometría: una tapa redonda jamás podrá introducirse por un agujero redondo, cosa que no sucede con las tapas cuadradas o rectangulares, que colocadas verticalmente sí podrían colarse por un orificio de su misma forma geométrica.

Cámaras de vigilancia… de toallitas

El Ayuntamiento de Jávea se ha fijado una hoja de ruta para combatir el fenómeno de las toallitas, por el daño que causan en las redes de saneamiento y alcantarillado, y por el impacto medioambiental que tienen en la costa. En este sentido, la primera medida del municipio alicantino será analizar minuciosamente el estado de sus canalizaciones.

Para conseguirlo, Jávea va a instalar en sus alcantarillas unas cámaras específicas para tuberías, cuyo objetivo será detectar problemas en cañerías, estaciones depuradoras de aguas residuales y otras infraestructuras de saneamiento. Además, el ayuntamiento solicitará a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana un informe sobre el estado de los servicios que desarrolla en Jávea.

 

*Si quieres contarnos algo puedes llamarnos al número de teléfono 91 610 62 53 y si te gusta estar informado de las noticias nacionales e internacionales más interesantes de las industrias de la pocería, el alcantarillado y el saneamiento de aguas fecales, visita Serbis.es y síguenos en las redes sociales:

facebook

 

twitter

 

 

linkedin

 

 

 

 

youtube

 

 

 

 

vimeo

 

 

 

 

flickr

 

 

 

 

pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.